Hacia una nueva constitucionalidad: 1917-2017 examen

Página 26 de 53

40_Ibero_48_cerrar_la_brecha.png

41_Ibero_48_luis_arriaga.png

LUIS ARRIAGA, S. J.

Realiza una estancia postdoctoral en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford. Profesor visitante en la Universidad de Santa Clara. Es Doctor en Educación especializado en Derechos Humanos por la Universidad Loyola Marymounten Los Ángeles, California, y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Fordham en Nueva York. Es abogado por la Universidad Iberoamericana. Tiene diversas publicaciones en revistas especializadas en derechos humanos. Fue articulista del periódico El Universal y colaborador en “Detrás de la Noticia” con Ricardo Rocha. Su trayectoria se ha desarrollado en la defensa y promoción de los derechos humanos desde distintos organismos de la sociedad civil. Fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

42_Ibero_48_no_mas_violencia.png 

México se encuentra sumido, desde hace algunos años, en una profunda crisis de impunidad. La ausencia de consecuencias para quienes infringen la ley se ha generalizado. Ocurre

respecto de la criminalidad, lastimando a buena parte de la ciudadanía, pero también acontece en otros ámbitos que por sus implicaciones son en extremo graves: pensemos por ejemplo en la impunidad que beneficia a quienes incurren en actos de corrupción

 

o en la impunidad que protege a quienes abusan del poder que les fue conferido por la ley.

  Ante este panorama, con una intensidad no vista anteriormente, hoy la sociedad mexicana rechaza la impunidad. Existe un notorio hartazgo social frente a la aplicación selectiva de la ley. Frente a esta realidad, es necesario pensar en alternativas que permitan revertir la crisis de impunidad que vive el país.

  En este texto, intentaré apuntar algunas de estas alternativas a partir de una reflexión sobre las características que esta crisis adquiere en lo que concierne a los derechos humanos.

 
Página 26 de 53
Comentarios