Gente que cambia al mundo • encuesta

Página 38 de 50

¿Hay equidad de género en México?

43_alexandra_arguelles.jpgAlexandra Argüelles. Violencia contra la mujer en el trabajo

No creo que exista. Todavía hay mucha violencia, sobre todo en los mercados laborales. En el ámbito periodístico es muy claro cómo se ha incrementado el índice de agresiones contra mujeres periodistas. Es un gran atentado a todo lo que podríamos hacer nosotras desde nuestra libertad de expresión. Todavía existen restricciones que impiden desarrollarnos plenamente. Más que encontrarlas en el ambiente universitario, creo que las cosas cambiarán en el ámbito laboral, donde no estás tan protegida.

Licenciatura en Comunicación.

 46_jose_ignacio_paoli.jpg

José Ignacio Paoli. Se va avanzando

Desafortunadamente creo que no. Sin embargo, me parece que ha habido un cambio significativo, para bien, que hará que se consolide conforme pase el tiempo. Es un asunto cultural. La sociedad está evolucionando y hay una tendencia de que en el futuro exista una verdadera equidad, al ciento por ciento. A final de cuentas no se trata de una lucha de sexos, sino de algo complementario, pues yo considero que el hombre y la mujer sí son diferentes, pero no menos importantes entre sí.

Licenciatura en Derecho.

 45_juan_carlos_garcia.jpg

Juan Carlos García. Modificar la cultura y la educación

Al menos en México la cultura siempre ha sido muy machista. Si nos vamos al campo de la ingeniería, 95% de los estudiantes son hombres. La sociedad ve a una ingeniera y prefiere al hombre, pues se sigue pensando que la mujer debe estar en casa ocupándose de las labores domésticas. Y las mujeres que trabajan en el rubro llegan a tener menos oportunidades. Falta modificar la cultura, la educación, incluso desde la niñez, para que las mujeres no tengan que pelear por sus derechos.


Ingeniería en Tecnologías de Cómputo
y Telecomunicaciones.

 

44_monica_guaida.jpgMónica Guaida. Dificultad de las mujeres en el ascenso laboral

A mi parecer no existe. Y lo digo por experiencia, sobre todo en mi práctica. Es muy interesante cómo todavía hay diferencias marcadas entre mujeres y hombres. Desde el tipo de asuntos que se le asignan a un hombre y a una mujer en un despacho de abogados, hasta la dificultad para que la mujer ascienda en el organigrama empresarial.

Licenciatura en Derecho.

 47_janeth_tolentino.jpg

Janeth Tolentino. Todavía hay muchos obstáculos

Cada vez hay más leyes que van abarcando ese tema, pero creo que en la sociedad todavía no es bien visto. Va evolucionando, vamos bien, pero hay aspectos en los que todavía se obstaculiza mucho a las mujeres. Por ejemplo, en la política es muy difícil que una mujer llegue a ser gobernadora. Cada vez hay más candidatas, pero son muy pocas las que obtienen la oportunidad por parte de la sociedad.

Licenciatura en Derecho.

 48_camila_vivian_alonso.jpg

Camila Vivian Alonso. Machismo y misoginia

Opino que no, pero creo que se trabaja para llegar a una equidad de género. Existen ciertos roles que están adaptados tanto para hombres como para mujeres, para bien y para mal. Existe el machismo y la misoginia, pero también creo que la mujer se pone mucho en posición al respecto de ello; siento que hay mujeres que no se dan a respetar, y hay hombres que se aprovechan de eso.

Licenciatura en Diseño Industrial.

 
Página 38 de 50
Comentarios