Equidad de género: una deuda histórica • examen

Página 1 de 50

Del trabajo en la casa a la doble jornada

16_del_trabajo_a_la_casa.jpg

las que dedican los hombres ocupados, la cantidad de horas que dedican los hombres al trabajo doméstico no alcanza la tercera parte de lo que dedican las mujeres (Pedrero Nieto, 2014). Desde el grupo de edad más joven (12 a 19 años) se observan mayores cargas globales de trabajo entre las mujeres debido al trabajo doméstico (Inmujeres, 2005).

 
   Con este tipo de información también se ha encontrado
que para que los hombres participen en el trabajo doméstico y de cuidados se tienen que presentar dos condiciones simultáneas: que exista una alta demanda de cuidados en el hogar y que el nivel de escolaridad de los miembros del hogar sea alto. En el caso de las mujeres, sólo aquellas con un alto nivel educativo y bajos niveles de requerimientos de trabajo doméstico pueden seguir una trayectoria de trabajo ininterrumpida: dos de cada cinco mujeres en este grupo viven en hogares donde el número de dependientes es de dos o menos (Rivero y Hernández Jabalera, 2015).

 

  La decisión de las mujeres de dedicar tanto tiempo al trabajo doméstico se ha explicado desde distintos marcos teóricos. De acuerdo al enfoque propuesto por Becker (Becker, 1993), los hombres tienen una ventaja comparativa en el mercado de trabajo, mientras que las mujeres la tienen en el trabajo doméstico. La persona que realiza el trabajo doméstico es más productiva en el mismo, mientras que la persona que realiza el trabajo fuera del hogar será también más productiva en lo que hace. Con la especialización en cada uno de los trabajos se logra la maximización del ingreso del hogar.


  De acuerdo al enfoque de género, más allá de la generación y la clase social, las actitudes de los hombres y las mujeres hacia el trabajo doméstico están influenciadas por una compleja red de creencias, actitudes, normas y representaciones sociales construidas para diferenciar a los hombres de las mujeres.

 
Página 1 de 50
Comentarios