Equidad de género: una deuda histórica • examen

Página 1 de 50

Del discurso a la realidad

51_del_discurso_a_la_realidad.jpg

50_julieta_fierro.jpgLa educación está sesgada hacia los intereses masculinos

Julieta Fierro

No poseo datos acerca del estado de la equidad de género en México. Sin embargo la sensación que tengo es que no la hay. Por dar un sólo ejemplo, en los edificios públicos los espacios destinados a los baños de los hombres y mujeres son iguales, los de estas últimas deberían ser más grandes, por la propia fisiología femenina. El sistema educativo está pensado para los hombres; de otra manera las mujeres que quisieran podrían dejar de estudiar cuando son jóvenes para tener hijos y después incorporarse con becas para formarse y obtener trabajos bien remunerados; sin embargo hay límite de edad para las becas y para las ofertas de trabajo; además los programas de educación básica están sesgados hacia los intereses masculinos, un motivo más de desigualdad. En las clases altas se presiona demasiado a las mujeres para que sean hermosas, exitosas en el trabajo y además magníficas madres, amantes y amas de casa; esta enorme presión no es tan fuerte hacia los hombres. En las clases bajas las mujeres tienen menos oportunidades. En todas las clases sociales los índices de maltrato hacia las mujeres son mayores que para los hombres. Todavía se discrimina a las personas homosexuales, lo cual es una atrocidad.


Julieta Fierro. Astrónoma e investigadora, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Autora de más de 40 libros de divulgación de la ciencia, en 2004 fue nombrada la Mujer del Año, además de otras importantes distinciones como el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 1992, el Premio Kalinga de la Unesco 1995 y en 2011 el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico.

 

lourdes_ambriz.jpgEl cambio ha sido muy lento
Lourdes Ambriz

 


Este es un tema que ha atraído mucha atención, según he observado desde que tengo memoria. En los años sesenta y setenta la percepción era optimista por parte de las mujeres de carácter independiente, quienes insistían en la necesidad de abrir fuentes de trabajo en condiciones semejantes para hombres y mujeres. Además se esperaba que los salarios se igualaran y se trataban abiertamente temas como la paridad de los géneros en cuanto a capacidades intelectuales y productividad. Sin embargo, conforme han pasado los años veo que el cambio ha sido más lento y complejo de lo que se esperaba. Aunque es innegable que en los últimos años cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad en nuestro país, aún contrasta esta situación con la dura realidad del feminicidio que no se ha logrado erradicar, por poner un ejemplo. Me alegra que en México ya sea considerado correcto otorgar a las mujeres voz pública cuando en otros países esto está incluso fuera de la ley. Siento que vivimos en un país de contrastes y que aún tardaremos en lograr la equidad de género, pero el camino para lograrlo ya está iniciado.

Lourdes Ambriz. Reconocida soprano, se ha presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales y ha sido solista de grandes orquestas de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Alemania, entre otras. Ha colaborado con renombrados directores y alternado con cantantes de la talla de Plácido Domingo. En 2006 fue distinguida con la Medalla Mozart, otorgada por la Embajada de Austria en México.52_del_discurso_a_la_realidad.jpg

 
Página 1 de 50
Comentarios