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Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
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El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
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Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social

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El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos

El profesor debe ser un agente de cambio y compromiso con la sociedad

51_trump_mexico_ibero50.pngALICIA KERBER PALMA. Cónsul de México en Filadelfia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, realizó estudios de maestría y doctorado en Derecho Internacional en la UNAM. Miembro del SEM desde 1991, en la Secretaría de Relaciones Exteriores ha fungido como Asesora en la Coordinación para el Medio Ambiente y Recursos Naturales y directora para la OEA, y formó parte del primer equipo de trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como directora de Estudios, Proyectos y Eventos. Ha sido Encargada de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Colombia, titular del Consulado de México en San Pedro Sula, Honduras, representante de México ante la OEA y, previo a su actual función, se desempeñó como Encargada de Negocios en la Embajada de México en Irlanda. Desde junio de 2016 funge como Cónsul de México en Filadelfia.

 

¿Cómo asume, desde el Consulado de México en Filadelfia, el compromiso de defender a nuestros compatriotas en Estados Unidos?

Existen muchas maneras de defender, ayudar y apoyar a los mexicanos que se hacen visibles ante las oficinas mexicanas en el exterior. Lo primero es acercarse. Parece obvio, pero sin este pequeño esfuerzo nada es posible. Visitar el consulado o consultar sus redes sociales es básico para enterarse de lo que ofrece no sólo cuando hay necesidad, sino antes, ya que las ayudas y orientaciones son múltiples, desde el establecimiento de programas de protección preventiva como clínicas legales con abogados expertos en derecho estadounidense, o asistencia

urídica gratuita, pasando por la expedición de pasaportes, actas de nacimiento, testamentos, poderes notariales y sobre todo matrículas consulares que les permitan contar con identificación oficial en Estados Unidos.

¿De qué manera marcó su vida y su ejercicio profesional su paso por la Ibero?

La Universidad Iberoamericana es mi alma máter. Los conocimientos que adquirí durante mis años de estudio del derecho me permitieron 

 

convertirme en una convencida de la necesidad de dotar a esta materia de un enfoque humanista, en donde el rigor jurídico pueda ser enfocado desde el mundo de los valores con el objetivo fundamental de ir en búsqueda de la justicia. Esto me ha permitido orientar mis esfuerzos en el trabajo consular para buscar en todo momento poder representar no sólo a México y a los mexicanos, sino para defenderles utilizando las herramientas legislativas a mi alcance convencida de que la transparencia y rendición de cuentas son conceptos que fortalecen el enfoque humanista y de compromiso social del derecho.

¿Cómo encontrar alternativas favorables y oportunidades para los migrantes e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos?

En los Consulados encontré la posibilidad de concentrar lo aprendido en mi trayectoria profesional para poder desarrollar

una herramienta consular que permite dar respuesta a las demandas de mujeres, quienes representan 49% de la migración realizada en el mundo. Teniendo en mente lo anterior, en 2015 diseñé y puse en operación la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, la cual, a partir de un enfoque de empoderamiento, busca atender necesidades e inquietudes de las migrantes mexicanas que viven en Estados Unidos. Habiéndose implementado por primera vez en la 

 

ciudad de Kansas, donde laboraba como Cónsul, los resultados permitieron confirmar su eficacia y, por tanto, ser replicada en los cincuenta Consulados de México en Estados Unidos.

¿Cómo entiende el liderazgo académico y el compromiso social?

Acostumbrados a aceptar prima facie la verdad revelada por el académico gustábamos de repetir sus palabras exactas en la contestación de exámenes; en la actualidad nos enfrentamos a una realidad liderada por la poderosa herramienta de información que es internet. Ahora los alumnos con susmóvilesestánmejorpreparados para un debate de datos, lo que debería llevar a uno de ideas

con el profesor y derivar en una democratización sin precedentes de la enseñanza. El catedrático debe estar en la universidad para cuestionar el saber establecido, para universalizar el conocimiento, para que los alumnos duden y alcancen sus propias conclusiones en un desarrollo personal retado en cada escalón por el profesor. El profesor debe ser un agente de cambio y compromiso con la sociedad, contagiando al alumno un interés y empatía por el otro y, como dijo Bill Clinton recientemente, “logrando empequeñecer el concepto de otros y aumentando la definición de nosotros”.

 
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