Líder Ibero • Entrevista

Página 36 de 50

Berenice Palacios

su microbiota o no se atacan a las bacterias adecuadas. La microbiota cambia en cuanto la mujer se embaraza, pero con las que tienen un embarazo pretérmino esto no se modifica, de modo que la microbiota sigue comportándose como la de una mujer no embarazada, por lo que entre sus procesos, favorece el parto prematuro.

Entonces, los resultados de esta investigación favorecerían a las mujeres con pocos recursos.

  También sería útil para las mujeres con mayores capacidades  económicas, pues sus hijos tampoco nacerían con secuelas. La filosofía que tengo muy clara en el laboratorio es que hay que darles el mismo inicio a todos. No es lo mismo un desarrollo óptimo que haber nacido con tus pulmones o con tu corazón no del todo desarrollados, o con un déficit a nivel cerebral. Buscamos que todo sea parejo para los recién nacidos.

     Desde 2008 he tenido la oportunidad de impartir clases
en la Ibero como adjunta y profesora titular de Fisiología Celular, pero tendré que dejarlo un tiempo ya que desde septiembre tendré una estancia de tres a seis meses en el Centro de Investigación Nestlé, en Suiza, donde buscaremos diseñar una terapia probiótica que pueda evitar el parto pretérmino. Ya en el Inegen logramos secuenciar las bacterias de las mujeres, pero solamente hasta el género. En Suiza buscaremos conocer la especie de la bacteria y saber si podemos administrarla a mujeres embarazadas.

¿Cómo te ves en el futuro? ¿Tienes algún sueño profesional que desees alcanzar?
  Quiero ser alguien que impulse a los nutriólogos a acercarse a la investigación científica, pues es un área para la que creemos que no servimos. Nos limitamos mucho al consultorio. Pero creo que somos muy capaces, incluso me parece que tendríamos que exigirnos la investigación científica mucho más que los químicos o los biólogos, puesto trabajamos con seres humanos. Los nutriólogos podemos acercarnos a esta parte de la ciencia básica, aunque puede costarnos trabajo. Pero hay que quitarnos el miedo de la ciencia, esa idea de que hay que ser un Einstein. Y entender que, más que todo, como decía un profesor de la maestría, debemos ser tolerantes a la frustración.


¿Qué satisfacciones tienes de tu paso por la Ibero, como alumna y académica?
  Conocer a mis jefes. Sucede que a veces las alumnas de la carrera no se dan cuenta del gran nivel de sus profesores; pocas escuelas tienen maestros tan destacados como Héctor

 

72_berenice_palacios.jpg

BERENICE PALACIOS

Junto con las doctoras Ana Bertha Pérez Lizaur y Leticia Marván Laborde (qepd), Berenice Palacios es coautora del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, que a la fecha cuenta con cuatro ediciones.

  En 2013, Berenice Palacios fue parte del equipo ganador del primer lugar del Premio en Investigación en Nutrición, categoría básica, del Fondo Nestlé para la Nutrición, por el proyecto Differential Modulation of the Functionality of White Adipose Tissue of Obese Zucker (fa/fa) Rats by the Type of Protein and the Amount and Type of Fat. Un año después, Berenice ganó el segundo lugar con una investigación sobre una isoflavona de leguminosa que facilita la disminución de peso.


Burges, Armando Tovar, Ana Bertha Pérez Lizaur, Ernestina Polo, César Hernández, Araceli Suverza o el propio doctor Badillo, personas con toda la trayectoria en el medio, quienes han hecho mucho por la nutrición y te abren un panorama muy grande. Profesores que se caracterizan no sólo por su saber y óptima preparación sino también por la pasión en su trabajo. Como maestra de la Ibero y de otras escuelas, así como en este laboratorio, trato de contagiar esa pasión. Sin duda estudié con los mejores.

73_berenice_palacios.jpg
Página 36 de 50
Comentarios