Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

México ante la era de Trump: Desafíos y oportunidades • Examen

Página 4 de 58

Los muros de México frente al muro de Trump

5_trump_mexico_ibero50.png

al Estado de derecho, que ponga la defensa de los derechos humanos por encima de cualquier interés particular. El presidente de Estados Unidos ha desplegado un discurso despectivo hacia los derechos humanos, a través del cual la migración indocumentada se ha convertido en una de las grandes lacras del país, de tal manera que es perfectamente justificable acabar con ella para “hacer América grande otra vez”1. México tendría que ser capaz de neutralizar este tipo de agresiones con un discurso opuesto, en donde se privilegie la defensa de los derechos humanos, a través de políticas que protejan a la población migrante frente a cualquier abuso de autoridad.

  Diplomacia, instituciones y defensa de los derechos humanos son los tres ejes a través de los cuales México debiera hacer frente al gobierno de Trump. Sobra decir que el panorama es poco alentador. Si de algo hemos dado muestras en los últimos años, es de la incapacidad para proveer de las condiciones mínimas de bienestar a la población, de manera que, a pesar de los esfuerzos, la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen ha seguido aumentando, de tal forma que el 1% de la población posee el 43% de la riqueza. Y lo peor es que, como se señala en el informe de Oxfam, es difícil revertir esta situación dado que “la desigualdad descansa en un sistema de instituciones y poderes que han beneficiado a las élites, obstaculizando los esfuerzos para lograr mayor equidad2.

 

  El escenario se vuelve aún más complicado si analizamos las condiciones de la población migrante en nuestro país. A pesar de los esfuerzos realizados por organizaciones de la sociedad civil, son innumerables los informes que reportan el calvario que tienen que sufrir las personas que tratan de transitar por nuestro país en busca de un futuro mejor: impunidad, corrupción, colusión de las autoridades con el crimen organizado son algunos de los factores que explican los niveles de violencia y denigración (robos, extorsión, secuestros, violaciones y asesinatos) a los que se ve sometida la población migrante3. En estas condiciones, cualquier reclamo a nuestro vecino del norte por cómo trate a nuestros migrantes queda fuera de lugar.

   La solución, entonces, no está en enrollarnos con la bandera de nuestro país y caer en discursos patrioteros vacíos de contenido: eso no nos llevará sino a levantar los muros más altos. La solución sólo puede pasar por reconocer las carencias en las instituciones y los muros internos, aquellos que hemos ido levantando y con los que se ha ido discriminando a sectores importantes de nuestra sociedad: pobreza, despojo, segregación, violencia, muerte, son elementos con los que hemos construido nuestros propios muros.

Si queremos derrumbar la propuesta de Trump, comencemos por reconocer lo que de Trump tenemos en nuestras propias sociedades y en nuestros propios gobiernos.

1 “MakeAmerica Great Again” fue el lema de campaña de Donald Trump.

2 Información obtenida del Informe Oxfam México, disponible en http:/www.oxfammexico.org/desigualdad-en-mexico/#. WRjz_uuGPIU y http:/imco.org.mx/politica_buen_gobierno/desigualdad-extrema-en-mexico-via-oxfam.

3 Ver “Documento preparado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas para el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (NMW) en el marco de su evaluación del Segundo Informe Periódico del Estado”. Disponible en http:/www2.ohchr.org/ english/bodies/cmw/docs/ngos/RedNacional_Mexico14.pdf.

Página 4 de 58
Comentarios