Equidad de género: una deuda histórica • examen

Página 3 de 50

Visibilizando nexos entre la migración y la economía social y solidaria con perspectiva de género

  Si bien las cooperativas ya están sirviendo a las necesidades de los migrantes alrededor del mundo, su potencial está subutilizado por la falta de conocimiento y la incomprensión de cómo pueden responder a sus necesidades específicas.21


   Así, la ESS representa un camino de transformación de esta discriminación estructural: por su misma dinámica llama a la participación por igual a mujeres y hombres. En este sentido, el nexo que aquí planteamos es el inicio de una búsqueda de formas organizativas que sean un sustento de vida digna, una forma de participar de manera equitativa en comunidad, y un planteamiento sustentable de desarrollo frente a un sistema económico excluyente, que olvida a la mayoría.

   13.jpg

1Este artículo está basado en la investigación que ambas autoras hemos coordinado y que quedará plasmada en el libro Economía social y solidaria y migración: Hacia la búsqueda de alternativas de “desarrollo”. Una reflexión interdisciplinaria desde México, en la que participaron José Andrés Fuentes González, Cristóbal Sánchez, Margarita Núñez, Boris Marañón Pimentel y Dania López Córdova. Dicho libro se encuentra en proceso de edición en la Ibero.

2 Oxfam, Riqueza: Tenerlo todo y querer más, Informe Temático, enero 2015. Disponible en:https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/ documentos/files/riquezaTenerloTodoQuererMas190115.pdf. Consultado el 30 de junio 2015.

3 Esquivel, G. H., “Desigualdad extrema en México”, México, Oxfam, 2015,pp. 7-8 

4 World Economic Forum, TheGlobal Gender Gap Report 2014, Suiza, 2014. Disponible en http://www.weforum.org/reports/global-gender-gapreport-2014. Consultado el 9 de julio del 2015.


5 Oficina Internacional del Trabajo (2015), Informe mundial sobre salarios 2014/2015. Salarios y desigualdad de ingresos, Ginebra, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6 UN Women, Progress of the World’s Women 2015-2016, Organización de Naciones Unidas, Disponible en: http://progress.unwomen.org/en/2015/pdf. Consultado el 5 de julio de 2015.

7 INEGI, Cuadro Resumen de los indicadores de ocupación y empleo al primer trimestre de 2015, Aguascalientes, México, 2015. Disponible en http:// www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1. Consultado el 7 de junio del 2015.

8 Inmujeres, Sistema de Indicadores de Género, México. Disponible en: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.
php?menu1=6&IDTema=6&pag=1. Consultado el 6 de julio del 2015. 

9 Organización Internacional para las Migraciones, Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, Ginebra.


10 Ver el informe de ONU Mujeres y El Colegio de México sobre Las trabajadoras migrantes en la frontera sur de México, hacia una agenda de investigación, de enero 2015.

11 La trata de personas está reconocida como un delito transnacional. De acuerdo al Protocolo de Naciones Unidas sobre Trata de Personas, se entiende que trata de personas es: A) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos; B) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado “A” no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medio enunciados en dicho apartado; C) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado “A”.

12 United Nations Office of Drugs and Crime, Global Report on Trafficking in Persons 2014, Viena.

13 Ver nota en: http://www.animalpolitico.com/2015/07/las-denuncias-portrata-de-personas-se-disparan-600-en-mexico-en-6-anos/. Consultado el 8 de julio de 2015.

14 UN Women, op. cit.

15 Inmujeres, México, Cálculos a partir de INEGI, Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, 2009. Base de datos. Disponible en http://estadistica. inmujeres.gob.mx/formas/muestra_indicador.php?cve_indicador=1024&Switch=0&Descripcion2=NULL&indicador2=0&original=0&fuente=1024.pdf&IDNivel1=4. Consultado el 6 de julio del 2015.

16 Se puede consultar por ejemplo: Oulhaj, L. y Levesque, B., Las finanzas solidarias en algunos países de América: ¿hacia la construcción de un sistema y ecosistema de economía social y solidaria?, México, Universidad Iberoamericana, 2015; Oulhaj, L. y Saucedo, F. J. P., Miradas sobre la economía social y solidaria en México, México, Universidad Iberoamericana Puebla, 2013.

17 Como lo precisan también Chanial P. y Laville J. L., “más allá de una aceptación filantrópica, otro acercamiento de la solidaridad refería a prácticas de ayuda mutua y autoorganización. En éstas, el lazo social voluntario, propio a la ciudadanía moderna, es decir respetando los principios de libertad y de igualdad y realizando en la acción concreta el principio de fraternidad, podía ser movilizado como un recurso económico”(Chanial, P. y Laville, J. L., “Économie sociale et solidaire: le modèle français”, Canada, Université du Québec à Montréal, 2002. Disponible en: http://www.unites.uqam.ca/econos/Chercheurs-Laville-Chanial.pdf)

18 EMP/COOP, “Cooperatives offer migrant workers options for better lives”, Ginebra: Suiza, Organización Internacional del Trabajo, Labour Migration Branch/Cooperatives Unit, 2013. Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/ groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---coop/documents/publication/ wcms_221743.pdf. Consultado el 2 de noviembre 2014.

19 ICO por sus siglas en inglés. Para mayor información, se puede consultar la página de la organización: http://ica.coop/es/

20 EMP/COOP, op. cit.

21 Ibidem.

Página 3 de 50
Comentarios