Equidad de género: una deuda histórica • examen

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Violencia de género y alfabetización emocional

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  • la transdisciplinariedad, en la que se integren las diversas disciplinas en la construcción del conocimiento;
  • la visión de una sociedad integral como un compromiso permanente por el respeto a la diversidad cultural y de relaciones humanas basadas en la equidad;
  • la integridad en el modelo educativo; el diálogo holista que favorezca una comunicación basada en la escucha mutua y en la respuesta a intereses comunes;
  • la práctica integral, con personas que vivencien un proceso de autoconocimiento y se comprometan con una ética de cuidado expresada, entre otros aspectos, en las prácticas de la vida cotidiana;
  • la compasión, como una relación de genuino interés por el bienestar de los otros, y que permita el desarrollo de cada uno y, finalmente,
  • la espiritualidad, como una guía de acción personal y social.
 

   Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) son una de las alternativas pedagógicas de la educación emocional (Escobedo, 2014), que tienen el propósito de aportar a la restauración de las relaciones familiares y comunitarias afectadas por el aumento de la violencia intrafamiliar y social, a través de ofrecer espacios formativos y vivenciales en pedagogías de convivencia y favorecer el empoderamiento personal, familiar y comunitario.

  En suma, la violencia de género, por su gravedad y complejidad, requiere un abordaje multidisciplinar y sistémico que integre la comprensión y acciones sociales, culturales, políticas, económicas, educativas, familiares e individuales, como una red de interacciones mutuas, en las que la educación emocional es una estrategia sólidamente fundamentada para crear espacios de seguridad, de respeto y solidaridad interpersonal que permiten la instauración de una cultura de paz y de desarrollo humano. En este sentido, retomo la cita Martín-Baró (1993): “No se puede separar la salud mental del orden social”.

BIBLIOGRAFÍA

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