Equidad de género: una deuda histórica • examen

Página 3 de 50

¿Liberadas del temor?

29_liberados_del_temor.jpg

   El análisis del caso Atenco en el Sistema Interamericano puede tener también repercusiones en el resto del continente. Gradualmente, los órganos del sistema interamericano han incorporado la dimensión de género al análisis de los casos que conocen, de manera que sus resoluciones marcan los estándares más elevados para la protección integral de los derechos de las mujeres. Esto resulta hoy necesario pues mientras tales derechos no sean abordados de forma integral seguiremos siendo testigos de actos de impunidad como la ausencia de sanción para los perpetradores de violaciones a los derechos humanos de las mujeres de Atenco y Texcoco.

   Hace casi diez años, en San Salvador Atenco, al menos veintiséis mujeres fueron torturadas sexualmente en el fallido operativo policial de San Salvador Atenco. Superando el estigma y el temor, once de ellas han persistido a lo largo de estos años en su demanda de justicia. Hoy que su lucha está cerca de pasar a una fase decisiva en el Sistema Interamericano, es de primera importancia reconocer su determinación y valentía; es necesario difundir su palabra que bien podría, en breve, abrir la ruta para revertir la práctica de la tortura sexual en México. 

  30_liberados_del_temor.jpg

REFERENCIAS ÚTILES

Catharine MacKinnon, “Feminism, Marxism, Method, and the State: An Agenda for Theory,” 7:3 Signs: Journal of Women in Culture and Society 515 (1982). p. 857 referencia tomada de David Kennedy and William W. Fisher III, The Canon of American Legal Thought (Princeton 2006).

Campaña Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual. Pueden consultarse los materiales en: http://centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio/ Informe de la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, Situación de los Derechos de la Mujer, en Ciudad Juárez, México: El Derecho a no Ser Objeto de Violencia y Discriminación, OEA/Ser.L/V/II.117, Doc. 1 rev. 1, 7 marzo 2003. Informe núm. 158/11 Petición 512-08. Admisibilidad Mariana Selvas y otras vs. Estados Unidos Mexicanos, 2 de noviembre de 2011

Página 3 de 50
Comentarios