Equidad de género: una deuda histórica • examen

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Teología feminista de la liberación

monopolio del saber masculino, pues en el mundo patriarcal la jerarquización del saber tiene que ver con la cuestión de clases sociales y de género. Ejemplo de ello es el elitismo científico a favor de una élite masculina detentadora del poder y del saber, y el hecho de que los pobres y las mujeres siempre estuvieron asociados a los niveles más bajos de abstracción, de ciencia, conocimiento y sabiduría21. Así quedaba asentada la dualidad en la que la mujer se asocia a la naturaleza y a lo emocional y el hombre a la cultura y a la racionalidad.

    La epistemología en la que se asienta el ecofeminismo pretende democratizar el conocimiento y hacerlo accesible a todos los seres humanos y superar el esencialismo del modelo jerárquico-androcéntrico: se trata, pues, de una epistemología del conocimiento que tiene como finalidad des-complicar las palabras, desnudarlas del ropaje que dificulta el acceso a ellas. Se trata de devolver al común de las personas aquello que forma parte de su vida, pero que de algún modo les fue quitado por el exceso de elitismo científico presente en nuestra sociedad. Se trata, finalmente, de democratizar el conocimiento, entregando a las personas el poder de conocer los mecanismos de su conocimiento
a partir de su propia experiencia.22

    Por esta razón la cuestión epistemológica ecofeminista tiene como punto de partida la cuestión práctica que a su vez, tiene que ver con la vida cotidiana, con la experiencia de las mujeres y de las y los pobres. Éste es uno de los puntos de coincidencia con otras de las metodologías feministas. Se trata de introducir otras formas de conocer y otros saberes superando de esta manera la tendencia a los “universalismos” propios de la epistemología patriarcal. Es un conocimiento alternativo que implica cambiar la estructura jerárquica de la forma como transmitimos el conocimiento y hacerlo más inclusivo y holístico. Con ello se pretende superar también las tendencias absolutas de pensamiento para dar paso a otra comprensión del mundo y del ser humano, así como a una forma distinta de estructurar la sociedad.

 

1 Sallie MacFague, Modelos de Dios. Teología para una era ecológica y nuclear, Sal Terrae, Bilbao, 1994, p. 72.
2 Pamela Dickey Young, Teología feminista, p. 44.
3 Elisabeth Schüssler Fiorenza, Pero Ella dijo, p. 153.
4 Yo prefiero hablar de la herencia colonial como española y portuguesa,
pues como me aclaró personalmente la teóloga Esperanza Bautista, el
hablar de ibero-portugueses es erróneo.
5 María Pilar Aquino, Nuestro clamor por la vida. Teología latinoamericana
desde la perspectiva de la mujer, DEI, San José, Costa Rica, 1992, p. 20.
6 Elisabeth Schüssler Fiorenza, Los caminos de la sabiduría, p. 91.
7 Pamela Dickey Young, op. cit., p. 89.
8 María Pilar Aquino, op. cit., p. 190.
9 Ibid., pp. 44-45.
10 Elisabeth Schüssler Fiorenza, op. cit., pp. 88-93.
11 María Pilar Aquino, op. cit., p. 52.
12 Ibid., p. 63.
13 Alicia Puleo, “Un repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo:
Feminismo y ecología”, en El Ecologista, 31, 2002, p. 36.
14 Alicia Puleo, “Luces y sombras del ecofeminismo”, en Asparkía:
Investigación Feminista, núm. 1/11, 2000, p. 37.
15 He desarrollado esta idea en Liderazgo y espiritualidad ecofeminista en
América Latina (Master Diss., Universidad Católica de Lovaina, 2007), pp.
21-30.
16 Alicia Puleo, “Luces y sombras del ecofeminismo”, p. 38.
17 Palabra proveniente del latín phallus, y que hace referencia al órgano
sexual masculino: pene. Una civilización centrada en la masculinidad con la
consecuente exclusión de las demás realidades.
18 Marilú Rojas Salazar, Liderazgo y espiritualidad ecofeminista en América
Latina, p. 28.
19 Alicia Puleo, “Un repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo”, p. 39.
20 Ivone Gebara, Intuiciones ecofeministas, p. 37.
21 Ibid., p. 39.
22 Ibid., p. 39. 

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