Equidad de género: una deuda histórica • examen

Página -1 de 50

Del discurso a la realidad

No existe equidad de ningún género
Juan Carlos Rulfo

Hay dos maneras de responder a la pregunta de si existe en México la equidad de género. La simple y la compleja. La simple, es que no. En México no existe la equidad de ningún género. La compleja, es que es una situación difícil porque México es un país con una especificidad histórica en la que es complicado juzgar cualquier situación. La justicia, la ética y el sentido común tienen significados muy diferentes en toda la amplia gama de ciudades, culturas y etnias que componen la gran nación de México. Una conquista cruel, seguida de una Colonia de trescientos años. Independencias y revoluciones en las que la traición y la lucha por el poder son el pan de cada día, y una modernidad en la que la explotación y desarrollo desigual dejan

 

 

 

 

Nada más en los discursos
Martha Riva Palacio Obón


¿Existe en México equidad de género? Nada más en los discursos. Pero se necesita hacer algo más que pintar de rosa los taxis de la ciudad para convencernos de que realmente se están tomando en cuenta los derechos de las mujeres. ¿Cómo podemos decir que hay equidad en un país en el que los feminicidios han aumentado de forma alarmante sin que se declare una alerta de género? Nada más en el Estado de México en el 2014 desaparecieron más de cuatrocientas jóvenes entre doce y diecisiete años. De acuerdo con Amnistía Internacional, en nuestro país cada día mueren seis mujeres por crímenes de violencia de género. Lo más terrible es la indiferencia de las autoridades ante la brutalidad. Para muestra un botón: en mayo del 2014, cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitó reunirse

 

como saldo al día de hoy miles de desaparecidos, con una política de gobierno caduca a todos los niveles, en donde la educación y la valoración de la cultura es realmente pobre..., en todo este panorama, es complejo hablar de igualdad.

60juan_carlos_rulfo.jpg
Juan Carlos Rulfo.Cineasta, dentro de su trabajo como realizador destacan el cortometraje El abuelo Cheno y otras historias, ganador del Premio a la ópera prima del Festival del Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia; Del olvido al no me acuerdo, Premio al mejor largometraje de ficción en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal, y En el hoyo, mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance.

 

 

 

 62_martha_riva_palacio.jpg

 

 

con Eruviel Ávila —gobernador del Estado de México— para revisar qué estrategias se estaban llevando a cabo para frenar la violencia de género en esta entidad que tiene el primer lugar en la lista negra, él se limitó a decir “hay cosas más graves que atender” (www.proceso.com.mx/?p=372987). No es el primero ni el último en decirlo. Así que, ¿cuál equidad? 

Martha Riva Palacio Obón. Poeta y narradora, es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana y maestra en Artes Visuales por la UNAM. Por su obra ha merecido los Premios de Literatura Infantil Barco de Vapor 2011 e Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014, además de haber sido seleccionada para el Catálogo White Ravens 2013 de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Alemania

 61marisol_schulz.jpg

Aún nos queda mucho camino por andar
Marisol Schulz Manaut


Yo diría lo siguiente: aunque indudablemente ha habido avances en cuanto a los derechos de las mujeres, y hay aspectos de estos derechos contemplados en las distintas legislaciones, aún nos queda mucho camino por andar en cuanto a la tan sonada equidad de género, que definitivamente no se ha alcanzado en todos los rincones y todos los estratos del país. Aún son muchas las mujeres indígenas alienadas por factores muy diversos. Aún son muchos los aspectos laborales que dividen a hombres y mujeres no sólo en cuanto a situación laboral sino también en cuanto a oportunidades de crecimiento profesional. El sexismo existe y existe también una desigualdad que muchas veces sale a relucir, por ejemplo, en los discursos de los líderes políticos. 

Marisol Schulz Manaut. Licenciada en Historia por la UNAM, es una figura de referencia en el mundo editorial iberoamericano, en donde cuenta con una reconocida trayectoria de más de 30 años. Fue directora editorial de ediciones generales en el Grupo Santillana, y directora en México de los sellos Taurus y Alfaguara. Actualmente es directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 
Página -1 de 50
Comentarios