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México ante la era de Trump: Desafíos y oportunidades • Examen

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El TLCAN, México y Estados Unidos en el entorno global, a los 100 días de Trump

14_trump_mexico_ibero50.pngrevierta, hasta donde sea posible, la vulnerabilidad derivada del agotado modelo económico y social de las últimas tres décadas, que ha traído como consecuencia estancamiento económico, excesiva dependencia comercial y de inversiones de Estados Unidos y de unos cuantos sectores de actividad, y gran dependencia comercial y de inversiones estadounidenses. Urgen políticas industriales, agropecuarias y de servicios que generen inversiones, empleos bien remunerados y valor agregado nacional a través de la innovación, acompañadas de un régimen fiscal estimulante y de financiamientos de largo plazo, y capital de riesgo de la banca comercial y la banca de desarrollo. El mercado interno, lo “hecho en México” y la inversión de capital mexicano tienen que recuperar el papel que les corresponde dentro de una sana estrategia nacional de desarrollo.

3a. Definir en el corto plazo diversas líneas de acción que nos permitan negociar en los mejores términos posibles en el ámbito federal con Estados Unidos un acuerdo comercial tripartito, pero también promover alianzas con gobiernos estatales y alcaldías, senadores y congresistas, organismos de la sociedad civil, sindicatos, instituciones académicas y actores claves empresariales.

4a. Diversificar en el corto y largo plazos relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales hacia otros países, comenzando por aquellos de peso político y económico global, con los que tenemos ya acuerdos comerciales y de inversiones, así como con los que tengamos coincidencias y complementariedades en América Latina y el Caribe, Asia y Europa. China y la India requieren atención especial, así como nuestra incorporación al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura; pero también el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y su uso como plataforma para nuevos acuerdos con países de Asia-Pacífico, sin olvidar a Centroamérica.

5a. Evitar la incorporación acrítica a los futuros acuerdos comerciales, y a un TLCAN renovado, de temas como la energía, el comercio digital y la ampliación de derechos de propiedad intelectual que formaban parte del difunto TPP y que son adversos al interés nacional; en cambio, asegurar que se mantienen aquellos renglones que han sido positivos para México como el capítulo 19 en materia de solución de controversias, y flexibilizando aquellos que impiden la aplicación de políticas de fomento a la producción y la proveeduría nacional.

Finalmente, urge una discusión amplia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y los diversos sectores de la sociedad mexicana. Las nuevas propuestas de Estados Unidos promueven los intereses de las grandes empresas trasnacionales y, de aprobarse, tendrían impactos negativos de corto y largo plazos para los intereses públicos y privados de México y muchos otros países. La prioridad es una: la defensa del interés nacional.

 
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