Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

México ante la era de Trump: Desafíos y oportunidades • Examen

Página 15 de 58

Estados Unidos: la sociedad que resiste

19_trump_mexico_ibero50.png

No fue sino hasta los días que siguieron a las elecciones presidenciales, cuando comenzó la ola de protestas y manifestaciones –ahora sí efectivamente en contra del establishment encarnado en la figura de su nuevo presidente– más duradera y permanente que conocía la historia de Estados Unidos. Una ola que, cuatro meses después, lejos de detenerse continúa creciendo. Tan sólo la noche en que concluyeron las elecciones, más de 200,000 personas en diez ciudades mostraron su repudio al nuevo presidente. En Oakland y Portland, las autoridades tuvieron que decretar el estado de emergencia. El mismo día de la toma de

 

posesión en Washington, más de medio millón de mujeres marcharon en defensa de sus derechos. El 11 de febrero, miles y miles de negocios cerraron en la movilización de “Un día sin inmigrantes”. Siguieron las demostraciones del 20 de febrero, el día de “No es mi presidente”. En marzo 8, “Un día sin mujeres” y el 22 de abril, “La marcha por la ciencia”.

Si Donald Trump no ha logrado, en su breve presidencia, hacer efectiva prácticamente ninguna de sus promesas principales, también se debe a esa nueva configuración social y política que ha mostrado el subsuelo de la sociedad molecular estadounidense.

 a._ibero50_trump_mexico.png
Página 15 de 58
Comentarios