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Violencia contra las mujeres y feminicidio | Entrevista |
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La guerra contra la sociedad se realiza con el cuerpo de las mujeres
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Exámen |
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La tortura sexual a mujeres y la sentencia de la Corte IDH en el caso Atenco
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Exámen |
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Violencias invisibles
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Exámen |
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¿Que es el feminicidio?
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Documento |
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Postura de la Ibero
Ibero Líder | Educación que transforma | Entrevista |
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Mariana Ruenes
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Exámen |
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Violencia política contra las mujeres
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Exámen |
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Maternidad
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Reporteje |
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Refugio para mujeres
Gente que cambia al mundo | Violencia contra las mujeres | Opinión |
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¿Qué tan grave es el problema en México?
Violencia contra las mujeres y feminicidio | Entrevista |
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Gabriela Jauregui
La llama inextinguible | Poesia |
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Romance
Actualidad Ibero | Breves de La Universidad Iberoamericana |
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La Ibero: Excelencia académica, innovación y espíritu humanista

Violencia contra las mujeres y feminicidio | Documento |

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Postura de la Ibero

pues “la literatura teológica latinoamericana elaborada por mujeres, utiliza mayormente el término machismo (o estructura machista) para explicar esta realidad”4. Es importante aclarar que quienes viven en situación de pobreza no están liberados del machismo, incluso muchas mujeres continúan apoyando y son cómplices de este sistema, pues el patriarcado es un sistema que cruza transversalmente la cultura, la sociedad, la economía, la religión, las academias y las políticas de Estado. El patriarcado o machismo ha sido una característica de sociedades conservadoras, como la mexicana, donde los roles o estereotipos de género son tradicionalmente asignados de forma fija y cerrada.

 La teología y las ciencias deben incorporar en su reflexión una postura clara ante la violencia que sufren las mujeres, y no continuar siendo muchas veces cómplices de los sistemas patriarcales violentos. Así pues, con esta petición, solicitamos que se genere la reflexión, que se incida en las conciencias de todas las personas, particularmente de aquellas que están ejerciendo violencia, que nos pongamos un alto sobre las violencias y discriminaciones tangibles e intangibles que aplicamos contra las personas cuyas identidades de género nos hacen creer que deben someterse a nuestra voluntad o que no son las que social y culturalmente consideramos correctas; que se tome una postura pública y se denuncie la violencia por razón de género en sus diversos tipos y modalidades, particularmente contra las mujeres, como algo inadmisible para la Iglesia Católica, en una búsqueda por contribuir al desarrollo y a la paz mundial.

 Retomamos aquí la Carta Encíclica Laudatro si’, en su numeral 208, que nos dice: “Siempre es posible volver a desarrollar la capacidad de salir de sí hacia el otro. Sin ella no se reconoce a las demás criaturas en su propio valor, no interesa cuidar algo para los demás, no hay capacidad de ponerse límites para evitar el sufrimiento”. Consideramos que con esta petición, estaremos fomentando lo que igualmente se señala en el mismo numeral de la citada Carta Encíclica, que dice: “Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad”.

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1 Castillo, J. M. (enero, 2016). “La lucha por la dignidad de la mujer tiene que ser ante todo política, jurídica, social y laboral. Cuando la sociedad suprima las desigualdades, las religiones harán lo mismo”. Amerindiaenlared. Recuperado de: http://www.amerindiaenlared.org/biblioteca/8265/jose-maria-castillo-la-lucha-por-la-dignidad-de-la-mujer-tiene-que-ser-ante-todo-politica-juridica-social-y-laboral

2 Marilú Rojas Salazar, integrante de la Cátedra de Teología Feminista de la Universidad Iberoamericana.

3 Pilar Yuste, “Los otros rostros de la violencia,” en 10 palabras clave sobre la violencia de género, edición de Esperanza Bautista (Navarra: Verbo Divino, 2004), p. 24.

4 María Pilar Aquino, Nuestro clamor por la vida: Teología latinoamericana desde la perspectiva de la mujer (San José, Costa Rica: DEI, 1992), p. 52.

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