Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social
*
El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos
Egresados • La Huella Jesuítica • Entrevista
*
María Elizabeth de los Ríos Uriarte
La llama inextinguible • poesía
*
Juan Felipe Herrera
La voz del libro • el eco de la lectura
*
Qué leer y por qué
Música para camaleones
*
Qué escuchar y por qué

Líder Ibero • Excelencia académica y compromiso social

Página 40 de 58

El compromiso profesional y social de los cónsules mexicanos en Estados Unidos

La Ibero es más que un lugar donde tomar clases

54_trump_mexico_ibero50.pngROBERTO DONDISCH. Cónsul de México en Seattle.

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, posee un doctorado en Relaciones Internacionales por la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, donde también estudió la Maestría en Asuntos Internacionales. Es también maestro en Ciencias del Servicio Exterior por la Universidad Georgetown. Ha sido director general para Temas Globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, negociador en jefe de México para el Tratado de Comercio de Armas, asesor especial para Seguridad Internacional, y coordinador general adjunto de las Conferencias sobre Cambio Climático en Cancún (COP16). Desde marzo de 2016 se desempeña como Cónsul de México en Seattle.

 

¿Cómo asume, desde el Consulado de México en Seattle, el compromiso de defender a nuestros compatriotas en Estados Unidos?

No se trata sólo de encabezar al equipo consular o representar al país en el trabajo de diplomacia consular en términos comerciales, culturales y políticos, o en los ámbitos más tradicionales de la labor consular como la protección y documentación; también existe la expectativa del papel que el o la Cónsul juegan como articuladores de la organización de la comunidad mexicana. En los momentos políticos que enfrentamos el consulado es muchas veces la única opción de defensa y elemento esencial para lograr la organización de nuestra comunidad en Estados Unidos. El compromiso en la defensa de los derechos de los mexicanos tiene que ser absoluto, aunque no debemos olvidar que somos representantes ante un gobierno extranjero, por lo que nuestro marco de acción es limitado.

¿De qué manera marcó su vida y su ejercicio profesional su paso por la Ibero?

Sin lugar a duda mi paso por la Ibero fue determinante en la formación de mi entusiasmo por las relaciones internacionales y el bienestar social. La Ibero es más que un lugar donde tomar clases, la interacción con los compañeros y los maestros, y luego como profesor con mis alumnos, me dio un gran aprendizaje que llevo conmigo siempre.

 

¿Cómo encontrar alternativas favorables y oportunidades para los migrantes e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos?

Logrando que en Estados Unidos se acepte el papel tan importante que los inmigrantes mexicanos han tenido. La relación de nuestras sociedades no se establece en la Ciudad de México o en Washington; se da en la interacción de los 35 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos y los más de 2 millones de estadounidenses que viven en nuestro país; en la relación comercial, educativa, de turismo. En Washington (donde hay 790,000 personas de origen mexicano), este año llegarán 14,000 paisanos con visas de trabajadores de campo temporales, ganarán un buen salario, tendrán protecciones legales y regresarán a México. Habrá que buscar más programas como éste que permitan a nuestros paisanos tener certeza y dignidad laboral y social.

¿Cómo entiende el liderazgo académico y el compromiso social?

Lo importante ahora es no permitir que una nueva retórica antimexicana sea aceptada como discurso social válido. Eso no lo puede lograr la diplomacia consular únicamente; se requiere que actores y organizaciones sociales levanten la voz. En este aspecto el liderazgo académico es esencial, y la Ibero como universidad comprometida con el bien social, no se puede quedar atrás.

 
Página 40 de 58
Comentarios