Cómo Publicar

 

             

CONVOCATORIA

El Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México convoca a investigadores, académicos y profesionistas del Derecho o áreas afines a participar en el proceso editorial para publicar en la Revista Jurídica Ibero, Nueva Época. Número 4. Este año se conmemora el 75 aniversario de nuestra Universidad y, para celebrarlo, Jurídica Ibero ha querido rendir un homenaje a quien fue el forjador de nuestro Departamento Derecho: Miguel Villoro Toranzo, S.J. El Dr. Villoro, además de ser un gran pensador en ramas como la teoría y filosofía del derecho, fue un gran educador. Su obra ha estado presente en la enseñanza de muchísimas mexicanas y mexicanos que han hecho del Derecho la razón de su quehacer profesional. Por este motivo, en este número quisiéramos invitarlos a reflexionar no sólo sobre la obra y pensamiento del Dr. Villoro, sino sobre la enseñanza jurídica en México. Los invitamos a que envíen sus colaboraciones con fundamento en las siguientes bases:

1. Podrán participar:

Académicos, investigadores y profesores de Instituciones de educación superior públicas o privadas, nacionales e internacionales; alumnos de maestría y doctorado en Derecho u otras ciencias sociales, de Instituciones de educación superior públicas o privadas, nacionales e internacionales; así como profesionistas de las ciencias jurídicas, en particular, y de las ciencias, en general, relacionadas al ámbito del derecho.

2. Los autores podrán enviar su obra: del 01 de febrero al 31 de marzo de 2018.

3. Envío de obras a dictamen doble ciego: 6 de abril de 2018.

4. Resultados de dictámenes: 20 de abril de 2018

5. Publicación en formato físico: 1 de junio de 2018

6. Los trabajos deberán ser originales y enviarse a los correos: diego.garcia@ibero.mx e iusroma@yahoo.com.mx, de los cuales recibirán un acuse de recibido. Las obras que el autor envíe deberán ser las finales en cuanto a título, contenido de fondo y forma.

8. La extensión de los trabajos será de 20 cuartillas.

7. El autor deberá enviar, junto con su obra, un documento en formato Word a parte que contenga: nombre completo, Institución donde labora, un abstract curricular, últimos tres libros publicados (si aplica) y últimos tres artículos publicados (si aplica); además de la siguiente información: dirección (calle, número externo e interno, colonia, código postal, municipio, delegación, departamento o provincia y país), correo electrónico, teléfono con claves internacional y nacional.

8. De los criterios editoriales:

     a) Los textos deberán enviarse en tamaño carta, formato Word, en letra arial alta y baja, tamaño 12, con interlineado 1.5 y justificado.

     b) Margen izquierdo y derecho de 3 c.m., superior e inferior de 2.5 c.m.

     c) El título irá centrado en negritas.

     d) El nombre completo del autor ira al margen derecho con asterisco para señalar a pie de página su abstract curricular (nombre propio en altas y bajas, apellidos en altas).

     e) Seguido se incluirá un resumen de hasta 300 palabras en español, y enseguida en idioma inglés.

      f) A continuación se colocarán las palabras clave en español y en inglés.

     g) Un sumario en español y en inglés, con numeración capitular en romano y texto en cursiva, que contenga: nota introductoria, capítulos, conclusiones y bibliohemerografía.

     h) Las citas serán a pie de página en numeración arábiga y consecutiva, en arial 10, interlineado 1.5 y texto justificado.

     i) Las citas que no excedan cinco líneas de texto, irán en el mismo entrecomilladas.

     j) Las citas que excedan cinco líneas de texto, se colocaran aparte con sangría.

     k) Para las citas bibliográficas a pie de página, se seguirán las reglas de los criterios editoriales del IIJ-UNAM.

     l) La bibliohemerografía, se ajustará a los lineamientos de los criterios editoriales del IIJ-UNAM.

9. Del resultado del dictamen:

Derivado del estudio y análisis de las obras, los dictaminadores pueden decidir si una obra es:

a)    Publicable: cuándo es inédito; esta argumentativamente fundado y motivado; cumple con el tema y los criterios editoriales establecidos; aporta, a juicio de los dictaminadores, teórica, metodológica y creativamente al análisis, estudio y evolución del derecho y/o de cualquier otra ciencia, en relación con el derecho.

b)    No publicable: cuándo no cumple con ninguno de los requisitos señalados.

c)     Publicable con correcciones: cuándo cumple parcialmente con los requisitos formales (y se deben subsanar) pero cumple con los requisitos de fondo.

d)    Última revisión de correcciones: cuándo a juicio de uno o ambos dictaminadores, una obra deba ser corregida por el autor, para considerársele viable de publicar, el editor al recibir la decisión, se lo comunicará al autor para que en el plazo de 5 días naturales, realice las modificaciones señaladas. Una vez hecho esto, el autor reenviará la obra al editor, quien finalmente decidirá su publicación o no.

10. De la prelación de obras y dictámenes:

El orden de recepción y entrada al proceso editorial, será conforme la recepción electrónica de las obras. Al enviar un texto, el autor recibirá por la misma vía su acuse de recibo, y un número control del proceso de dictaminación de su obra. Esto es importante debido a que, en otros, determina el orden en que se envían a dictamen los trabajos, así como el número en el que se publicará una obra, siguiendo, además, los parámetros temáticos de cada publicación.

11. Para mayor referencia tanto de los requisitos de fondo y forma, sírvase leer el Corpus Reglamentario de la Revista Jurídica Ibero del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, disponible para su consulta en nuestra página: http://revistas.ibero.mx/juridica/index.php o llámenos o envíenos un correo para mayor información.

Teléfono: 59 50 40 00, Ext. 7364

Correos: diego.garcia@ibero.mx; iusroma@yahoo.com.mx

 

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Departamento de Derecho

Universidad Iberoamericana

Ciudad de México