Cómo Publicar

 

 

 

El Departamento de Derecho de la
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México

 Convoca

A las y los investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y profesionales del derecho o áreas afines, a postular trabajos para ser publicados en el número 9, Nueva Época, de Jurídica Ibero.

La realidad nos sorprendió a todos. El mundo se enfrentó, de pronto, a un problema que no se había visto en los últimos cien años: la existencia de una pandemia global. Dadas las complejas circunstancias sociales, jurídicas, políticas, económicas y éticas producidas como consecuencia del COVID-19, Jurídica Ibero quisiera abrir sus páginas para ofrecer un espacio de reflexión y análisis que ayude a comprender la compleja situación que enfrenta México y el mundo. 

Por lo anterior, para la edición de otoño de la revista, recibiremos trabajos que aborden las siguientes temáticas:

  • El derecho frente a la pandemia COVID-19, con trabajos que aborden desde la complejidad y la perspectiva crítica la forma como el derecho ha respondido frente a esta epidemia global: la restricción a los derechos y libertades fundamentales; las repercusiones económicas; la posible afectación a instituciones y programas públicos;  la nueva normalidad que habrá de seguir hasta en tanto no se encuentre una vacuna o tratamiento adecuados.  
  • Violencias de género, reproducidas y ampliadas en el entorno familiar, así como a través de medios digitales, comisión de ciberdelitos, surgimiento de expresiones de discriminación y exclusión por razones económicas, sociales, estatus migratorio, etc.  
  • Problemas de la Sociedad y el Derecho relacionadas con la pauperización social; la desterritorialización y desplazamientos forzados; dilemas bioéticos y de bioderecho producidos como consecuencia de la emergencia sanitaria; violaciones a los derechos laborales y de acceso a la salud; así como la recomposición de los sistemas económicos, políticos y jurídicos.

Los invitamos a que nos envíen sus colaboraciones en la modalidad de artículos, comentarios legislativos y/o jurisprudenciales, así como reseñas de libros de reciente edición, los cuales tendrán que estar vinculados con los temas referidos en la presente convocatoria y deberán seguir las bases que a continuación se presentan. 

Bases

  1. Podrán participar investigadoras e investigadores, docentes, estudiantes de posgrado en derecho u otras ciencias sociales pertenecientes a instituciones de educación superior, públicas y privadas, nacionales e internacionales; así como profesionales de las ciencias jurídicas, y de las ciencias sociales en general que aborden temas relacionados con la presente convocatoria.
  2. Se recibirán las propuestas hasta el 30 de julio. Los trabajos deben ser enviados a través de los correos electrónicos ivan.escoto@ibero.mx o diego.garcia@ibero.mx
  3. Sólo se aceptará la postulación de un trabajo por autor o autora. Los trabajos tienen que estar escritos en español y ser originales, es decir: inéditos, que no hayan sido publicados ni que estén en un proceso paralelo de dictamen para ser publicados. Los trabajos derivados de una investigación para la obtención de grado académico podrán ser publicados siempre que se mencione este hecho, haciendo referencia a la institución, grado y programa académico en el que se presentó el trabajo. No se aceptarán trabajos que reproduzcan el contenido de fuentes no referenciadas ni aquellos que hagan un uso excesivo de citas textuales. 
  4. Los textos recibidos serán sometidos a un proceso de dictaminación a doble ciego por profesores investigadores del Departamento de Derecho y especialistas de instancias académicas externas a la Universidad.
  5. Los trabajos aceptados aparecerán publicados en el número 9 de la Revista, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2020.
  6. El proceso editorial desde la recepción de trabajos hasta la publicación tiene una duración aproximada de cinco meses.

 Dictaminación

Recibidos los trabajos, se someterán a un proceso de predictaminación por parte del Comité Editorial de la Revista para comprobar que: a) cumplan con las bases de la convocatoria, b) sean originales, es decir, que no hayan sido publicados con anterioridad; c) sigan la estructura de artículos, comentarios y reseñas establecida por la revista; c) observen los criterios de referencias y citas del IIJ-UNAM. Los trabajos que cumplan con los requisitos anteriores pasarán a la segunda fase del proceso editorial.

Los comentarios y las reseñas serán revisados por los integrantes del Comité Editorial de la Revista. Los artículos serán sometidos al proceso de dictaminación a doble ciego realizado por dos especialistas del Departamento o de instancias académicas externas a la Universidad. Los resultados del dictamen podrán ser:

  • Publicable: cuando el trabajo sea inédito; se encuentre argumentativamente estructurado; presente la evidencia que hace sostenible los planteamientos realizados; aporte, a juicio de los dictaminadores, teórica, metodológica y creativamente al análisis, estudio y conocimiento de la problemática de investigación.
  • Publicable con modificaciones: cuando los dictaminadores realicen observaciones teórico-metodológicas sobre el artículo postulado, las cuales deberán ser atendidas por los autores en un máximo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación del dictamen.
  • No publicable: cuando no cumpla con los requisitos del inciso a.

Criterios editoriales

Los textos deberán enviarse en tamaño carta, formato Word, con letra Arial en altas y bajas, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado, con un margen izquierdo y derecho de 3 cm y superior e inferior de 2.5 cm.

Las citas deben referenciarse a pie de página con numeración arábiga y consecutiva, en letra Arial 10, interlineado 1.5 y texto justificado, siguiendo los criterios editoriales de IIJ-UNAM.

Las citas que no excedan de cinco líneas se colocarán entrecomilladas en el cuerpo del texto, las que excedan de cinco líneas de texto se colocaran en párrafo separado con sangría.

Sólo los trabajos postulados en la categoría de artículo contarán, al final, una sección de bibliografía, que deberá incluir la referencia completa de los libros y artículos de especialidad citados; en esta sección no se incluirán: artículos periodísticos, legislación, tratados, informes de organismos, convenios ni jurisprudencia, estas referencias se agregarán exclusivamente a pie de página siguiendo los criterios editoriales del IIJ-UNAM.

 Artículos

 Los trabajos postulados en esta categoría deben contener: objetivo, problemática de investigación, desarrollo analítico, exposición de la metodología empleada, conclusiones que respondan al objetivo y problema planteados, aportando elementos que sostengan su validez, así como bibliografía suficiente y actualizada para desarrollar la investigación. No se aceptarán artículos escritos en coautoría por más de dos personas.

Estructura:

  • Título (español e inglés).
  • Nombre del autor(a) o autores(as). Deberá incluirse a pie de página la nota con sus datos biográficos (grados de estudio, adscripción profesional y/o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico de todos los autores del texto).
  • Resumen (español e inglés), extensión máxima de 125 palabras.
  • Palabras clave.
  • Desarrollo de la investigación.
  • Bibliografía.

 Lista de comprobación. Antes de enviar su artículo asegúrese de que cumpla con las siguientes características:

  • Archivo enviado en formato Word.
  • Idioma principal: español.
  • Extensión: 20 a 40 cuartillas.
  • Temática: vinculado a los ejes propuestos en la convocatoria.
  • El título del artículo debe incluirse en español e inglés.
  • Inmediatamente después se colocará el nombre completo del autor(es), alineado al margen derecho, con una llamada en asterisco para señalar a pie de página sus datos curriculares básicos (último grado académico, universidad de obtención de grado, adscripción profesional o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico).
  • Después del nombre se incluirá un resumen de 125 palabras en español y su traducción en inglés.
  • Palabras clave en español e inglés.

 Comentarios legislativos y/o judiciales

En esta categoría se reciben textos originales que comenten de manera analítica leyes, tratados, instrumentos normativos o fallos judiciales. Los comentarios deben privilegiar el análisis de los contenidos de las leyes, resoluciones e instrumentos normativos y evitar en lo posible las transcripciones extensas. No se aceptarán comentarios escritos en coautoría de más de 2 personas.

Estructura:

  • Título que deberá hacer referencia a la ley, instrumento normativo o fallo judicial a comentar.
  • Comentario, que debe incluir: objetivo; metodología de análisis privilegiando el estudio de derecho comparado o el estudio hermenéutico jurídico, la interpretación conceptual y el análisis lógico argumentativo, así como la discusión crítica.
  • Nombre de los autores. Deberá incluirse a pie de página la nota con sus datos curriculares básicos (último grado académico, universidad de obtención de grado, adscripción profesional o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico de todos los autores).

Lista de comprobación. Antes de enviar su comentario asegúrese de que cumpla con las siguientes características: 

  • Archivo enviado en formato Word.
  • Idioma principal: español.
  • Extensión: 5 a 10 páginas.
  • Se deberán realizar sobre leyes, tratados, sentencias, resoluciones administrativas de reciente emisión (no mayor a 5 años).
  • El título del comentario deberá hacer referencia a la ley, tratado, sentencia o resolución administrativa que se comenta.
  • El nombre del autor o autores del comentario se colocará después del título con una llamada en asterisco para señalar a pie de página sus datos biográficos (último grado académico, universidad de obtención de grado, adscripción profesional o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico de todos los autores).

Reseñas

  • Los trabajos en esta categoría serán individuales, escritos en español y presentarán de manera argumentada la opinión del reseñador(a) sobre el contenido de la obra presentada. No se aceptarán trabajos escritos en coautoría.
  • Las reseñas deberán presentar la siguiente estructura:
  • Como título se colocará la ficha bibliográfica de la obra: alineada a la derecha y cumpliendo los criterios de citación del IIJ-UNAM.
  • Nombre del reseñador(a). Deberá incluirse a pie de página la nota con sus datos curriculares básicos (último grado académico, universidad de obtención de grado, adscripción profesional o académica, líneas de interés investigativo y correo electrónico).
  • Cuerpo de la reseña. Debe incluir: breve referencia biográfica del autor(a) de la obra presentada; objetivo y problemática abordada en la obra reseñada; metodología de análisis empleada por el autor(a) de la obra reseñada, y presentación de sus contenidos, finalmente,  comentario crítico del reseñador(a).

Lista de comprobación. Antes de enviar su reseña asegúrese de que cumpla con las siguientes características:

  • Archivo enviado en formato Word.
  • Idioma principal: español.
  • Extensión: 5 a 10 páginas.
  • La reseña se deberá realizar sobre libros o artículos de investigación recientes (antigüedad no mayor a 5 años de su edición).
  • El título de la reseña será la ficha bibliográfica de la publicación, alineado a la derecha y siguiendo los criterios de citación del IIJ-UNAM.
  • El nombre del autor de la reseña se colocará al final del texto con una llamada en asterisco para señalar a pie de página sus datos curriculares.

 

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el Comité Editorial.

Las resoluciones emitidas por los dictaminadores y el Comité son inapelables. 

El envío de textos supone la autorización de sus autores y autoras para que la Universidad Iberoamericana pueda editarlos.

Los textos seleccionados no serán publicados hasta en tanto los autores no completen el proceso de cesión de derechos que autorice a la Universidad Iberoamericana a su publicación.

 LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

 Departamento de Derecho

Universidad Iberoamericana

Ciudad de México

Mayores Informes

Teléfono: 59 50 40 00, Ext. 7364

Correos Electrónicos:

 diego.garcia@ibero.mxivan.escoto@ibero.mx

 

Ejemplos de citación de bibliografía
conforme los criterios de citación del IIJ-UNAM

Libros

Apellido, nombre, Título en cursivas, edición, ciudad, Editorial, año.

Carballo Mena, César Augusto, Relación de trabajo: la técnica del test de laboralidad, 2a. ed., Caracas, UCAB, 2016.

Artículo

Apellido, Nombre, “Título del artículo entre comillas”, Título de Revista en Cursivas, Ciudad, vol. de publicación, núm. de publicación, periodo de publicación, año.

Feher, Eduardo Luis, “Hans Kelsen frente al régimen Nazi”, Revista de la Facultad de Derecho de México, Ciudad de México, vol. 1, núm. 2, enero-junio de 2013.

Jurisprudencia

Número de la tesis, Publicación, Época, tomo, fecha de publicación.

Tesis XVII.1o.P.A.72 P (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, t. III, agosto de 2018.

Documentos electrónicos

Nombre del autor(a), Título del documento, Nombre del sitio que aloja el documento, fecha de publicación, url, fecha de consulta.

Vázquez Ruiz, Mónica, “Los deseos de la niñez refugiada”, Agencia de la ONU para los Refugiados, 3 de enero de 2020, disponible en: https://www.acnur.org/es-mx/noticias/historia/2020/1/5e0f760c4/los-deseos-de-la-ninez-refugiada.html, consultado el 7 de enero de 2020.