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Validez y confiabilidad de dos escalas cortas para medir estrés académico

Psicología Iberoamericana (enero-junio, 2015), vol. 23, no. 1, pp. 28-39. issn 1405-0943

 

Validez y confiabilidad de dos escalas cortas

para medir estrés académico

Assessing the validity and reliability of two short scales

to gauge academic strees

 

Marco Antonio Pulido Rull 

Uguette Saavedra Villagómez 

Universidad Intercontinental 

Diego Gallardo Marín, Valeria Ortega Balderas 

María Fernanda Rojas Márquez 

María Fernanda Villegas Zazueta 

Universidad Iberoamericana


 Resumen

 El propósito de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de dos escalas cortas que miden estrés académico (SEEU-R y SEEU-RR). Las escalas se aplicaron a una muestra de 997 estudiantes de dos universidades particulares de la Ciudad de México. La validez de constructo se evaluó a través de un análisis factorial exploratorio. La validez empírica del instrumento se evaluó mediante el cálculo de la correlación entre las escalas diseñas, depresión y ansiedad. En general los resultados mostraron que la estructura factorial de las escalas coincide con el fundamento teórico que dio origen al instrumento. La validez empírica se evidenció debido a que las escalas diseñadas mantuvieron correlaciones directas y significativas con ansiedad y depresión. Los resultados se discuten en términos de los usos que se pueden dar a las escalas en contextos universitarios.

Palabras clave: estrés académico, ansiedad, depresión, estudiantes universitarios, validez, confiabilidad.

 Abstract

This paper seeks to assess the validity and reliability of two short scales that gauge academic stress (SEEU-R and SEEURR). The scales were applied to a sample of 997 students from private universities in Mexico City. The construct validity was evaluated through an exploratory factor analysis; the empirical validity of the instrument was assessed by calculating the correlation between designed scales, depression and anxiety. In general the results showed that the scales’ factor structure coincided with the theoretical basis that underpinned the instrument. Empirical validity was shown since the designed scales maintained direct and significant correlations with anxiety and depression. The results are discussed in terms of the uses that can be given to scales in university contexts.

Keywords: Academic stress, anxiety, depression, university students, validity, reliability.

 

 

Fecha de recepción: 4 de julio de 2014 - Fecha de aceptación: 14 de noviembre de 2014
Los autores desean agradecer al APIEC-UIC y a la Facultad de Psicología de la Universidad Intercontinental las facilidades brindadas para la conducción del presente estudio. Para mayor información relacionada con el trabajo se puede contactar al primer autor en mpulido@uic.edu. 

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