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Educación Inicial de Base Segura: Indicador de la calidad educativa para la primera infancia

Psicología Iberoamericana (enero-junio, 2015), vol. 23, no. 1, pp. 75-82. issn 1405-0943

 

Educación Inicial de Base Segura: Indicador de
la calidad educativa para la primera infancia

Solid foundations for education: indicator of educational quality
in early childhood

Fernando Salinas-Quiroz*
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Francisco Antonio Morales-Carmona**
Instituto Nacional de Perinatología / UNAM
Filipa de Castro
Instituto Nacional de Salud Pública. México
María Clotilde Juárez-Hernández
Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Germán Posada
Purdue University
Olga Alicia Carbonell
Pontificia Universidad Javeriana

RESUMEN

La norma en muchas sociedades es que los infantes ingresen a centros de educación inicial antes de su primer año de
vida. La teoría del apego estudia los aspectos psicológicos del ambiente de cuidado: la sensibilidad de los cuidadores
secundarios profesionales (CSP) y el vínculo CSP-infante, ambos considerados indicadores de la calidad del servicio.
La Educación Inicial de Base Segura (EIBS) se refiere a la red protectora de relaciones con CSP sensibles, disponibles y
responsivos que ofrece a los infantes una variedad de oportunidades de interacciones exploratorias. La capacidad de
colaboración entre cuidadores primarios y secundarios conjunta los vínculos de apego en una red funcional. Los efectos
de la educación inicial provienen de la calidad de la interacción infante-cuidador, por lo que estudiar la influencia
de distintos escenarios de cuidado es una tarea pendiente. La EIBS se convierte en un indicador de la calidad educativa
para la primera infancia.

Palabras clave: educación inicial; calidad educativa; fenómeno de la base segura; teoría del apego; sensibilidad.

 

Abstract
In many societies, young children often enter early childhood education centers before reaching the age of one. Attachment theory examines the psychological aspects of the caring environment: the sensibility of the childcare professionals (CSP in Spanish) and the link between them and the children, both considered as indicating the quality of the service. Solid Foundations for Early Education (EIBS in Spanish) refers to the protective network of relation with CSPs who are sensitive, available and responsive, and who offer young children a variety of opportunities for exploratory interactions. The collaborative capacity among primary and secondary childcarers combine to form attachment links in a functional network. The effects of early education are based on the quality of the interaction between child and career, therefore a study on the influence of various care scenarios should be carried out. EIBS becomes an indicator of educational quality for early childhood.

Keywords: early education, educational quality, solid foundation phenomenon, attachment theory, sensibility.

 

 

Psicología Iberoamericana (enero-junio, 2015), vol. 23, no. 1, pp. 75-82. issn 1405-0943
Fecha de recepción: 29 de mayo de 2014 - Fecha de aceptación: 21 de octubre de 2014
*Universidad Pedagógica Nacional, Cubículo 86. Carretera al Ajusco 24, Héroes de Padierna, Tlalpan, C.P. 14200. México, D.F. fsalinas@upn.mx y fernando.salinas.q@gmail.com ** Instituto Nacional de Perinatología. Prado Sur 800, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, C.P. 11000. México, D.F. fmoralesc@inper.mx

 

 

 

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