Cómo Publicar

 

Acerca la Revista

Psicología Iberoamericana fue establecida en 1987 y es una revista científica que publica el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) cada semestre. Tiene como objetivo promover la difusión de aportaciones a la investigación, docencia y práctica profesional de la psicología (en sus diferentes áreas), realizadas por profesionistas, académicos y miembros de la comunidad del sistema educativo UIA-ITESO. Publica artículos basados en la investigación original en inglés y español. Los manuscritos deben ser inéditos. El Consejo Editorial los someterá a dictamen doble ciego por pares. Los índices incluyen: Clase, E-Psyche, Latindex Directorio, Redalyc y Ulrich´S.  La revista está en proceso de migración a la plataforma en línea, Open Journal System (OJS).

Adopción de códigos de ética. La Revista Psicología Iberoamericana  adhiere a la iniciativa del Committee on Publication Ethics (COPE. https://publicationethics.org/) y se rige por sus principios. La revista no tolera el plagio, la manipulación de citas y la falsificación / fabricación de datos. La revista toma medidas razonables para identificar y prevenir la mala conducta. El programa Urkund se utiliza para detectar el plagio. En el caso de que la revista tenga conocimiento de cualquier alegato de mala conducta de investigación relacionada con un artículo publicado en su diario, el editor o editor deberá seguir las pautas de COPE (o su equivalente) para tratar los alegatos. Si se encuentra mala conducta, la revista se reserva el derecho de retirar los artículos respectivos o de la lista negra de los autores relevantes. Para obtener más información, consulte COPE lineamientos y recursos

Políticas de acceso y reuso. Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI.

Equipo Editorial. Editor- Dr. Bernardo Turnbull Plaza. Asistente editorial - Dra. Sarah Frances Gordon.


Cómo Publicar

Los manuscritos susceptibles a ser publicados deberán corresponder a uno de los siguientes rubros (para mayor información consulte: www.apa.org):


Estudios empíricos: Son informes de investigaciones empíricas y originales que ponen a prueba hipótesis o respondiendo preguntas de investigacíon, presentando nuevos análisis de datos que no se consideraron o abordaron en informes anteriores.

Reseñas de la literatura: Son evaluaciones críticas de material que ya ha sido publicado con el propósito de definir y aclarar problemas, informar acerca del estado de la investigación en curso, identificar relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias para así proponer otras formas de resolver el problema estudiado. Incluyen las síntesis y los metaanálisis.

Reseñas/ Resúmenes de libros: Estos artículos critican y resumen un libro recientemente publicando. La publicación de las reseñas/ resúmenes de libros en esta revista es solo por invitación.

Artículos teóricos: Presentan información empírica basada en la literatura de investigación existente con el objetivo de promover avances a la teoría en cuestión. El propósito principal es ampliar o refinar los constructos teóricos, presentar una nueva teoría o bien, analizar una teoría existente señalando sus fallas o demostrando la ventaja de otra teoría sobre aquella.

Artículos metodológicos: Presentan nuevas aproximaciones metodológicas, modificaciones de métodos existentes o comentarios de aproximaciones cuantitativas o cualitativas y de análisis de datos, aportando datos empíricos para ilustrar la aproximación. Asimismo proporcionan detalles suficientes para que el lector compare los métodos propuestos con aquellos de uso vigente.

Estudios de caso: Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad u organización. Ilustran un problema, indican los medios para resolverlo y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas.

Otros artículos: Dentro de este rubro se encuentran las reseñas de libros, los informes breves, comentarios y réplicas sobre artículos publicados anteriormente. Este tipo de artículos se hacen generalmente por invitación y buscan aportar un análisis crítico de gran relevancia para la psicología.

 

Formato del Manuscrito

1. El manuscrito deberá ser inédito.

2. Deberá apegarse a los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, 3ª edición en español ó 6ª edición en inglés). Sugerimos utilizar un programa de manejo de citas y referencias como EndnoteZotero o Mendeley.

3. Los manuscritos deben ser originales y no ser publicados en otros lugares.

4. Los autores deben especificar la fuente de financiación del estudio reportar cualquier conflicto de interés.

5. Debe contener los siguientes elementos:


Primera página 

- Título del trabajo (15 palabras como máximo) en inglés y en español.

- Autor(es) y afiliación(es).

 

Segunda página 

- Resumen del artículo en inglés y en español, de 120 a 150 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés, en letra Arial 12 y a espacio 1.5 líneas.

 

A partir de la tercera página 

- El texto del artículo (incluyendo las figuras, las tablas y las referencias) deberá ser de 15 cuartillas como máximo, en tamaño carta a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm por lado y en letra Arial 12.

- Exceptuando el texto introductorio, el resto de las secciones deberán contener encabezados (por ejemplo: método, resultados, discusión, referencias, etc.) y subencabezados de acuerdo con el tipo de manuscrito que se esté sometiendo.

- Las figuras y las tablas deberán insertarse dentro del texto en el lugar que les corresponde y deberán ser lo suficientemente grandes para ser legibles.

- Todos los trabajos citados en el texto deberán aparecer en las referencias y viceversa y citarse conforme a las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.

- Los autores deberán conservar los datos crudos de la investigación durante los tres años siguientes a la publicación del trabajo.

- El archivo deberá nombrarse con los apellidos del autor y/o autores.

 

Envío y Proceso de Publicación del Manuscrito

1. El manuscrito deberá enviarse al correo electrónico: revista.psicologia@ibero.mx

2. No hay honorarios de autor para enviar y publicar su manuscrito.

3. La revista acepta artículos en español o inglés.

4. El autor correspondiente recibirá acuse de recepción por correo electrónico.

5. La recepción del manuscrito no garantiza su publicación.

6. El manuscrito se someterá a una revisión preliminar que determinará si éste cumple con los requisitos mínimos.

7. Por favor, asegúrese de que sus comunicaciones con la revista son amables y cordiales.

8. Si el manuscrito es “susceptible de ser publicado” será sometido a dictamen de dos o mas revisores, quienes emitirán uno de los siguientes resultados: a) aprobatorio, b) rechazado, c) pendiente (requerirá correcciones por parte del autor). El dictamen se le hará llegar al autor correspondiente.

9. La revista utiliza una dictamen doble ciego. Dos o más revisores evaluarán los artículos. Los revisores completarán sus informes de dictamen en no menos de 30 días. Una vez completados todos los informes de dictamen, se enviarán al autor correspondiente.

10. El formato para dictamen está disponible para descargar en la página electrónica de la revista. A los autores les puede resultar útil revisar este documento antes de enviar su manuscrito.

11. En caso de que el autor/autores haya recibido un resultado igual a: pendiente, se deberá reenviar el documento, con las correcciones al autor correspondiente. El autor tendrá 4 semanas para completar las correcciones y enviarlas de vuelta al editor. El editor puede requerir cambios adicionales del/los autor/es después de que se haya completado el primer conjunto de correcciones. De la recepción del manuscrito hasta la etapa final de la publicación puede tomar 3-6 meses dependiendo de la fecha límite semestral para el volumen siguiente de la revista.

12. En caso de que un artículo haya sido aceptado para publicación, el/los autor/es deberá ceder por escrito los derechos de impresión y reproducción del mismo a la revista Psicología Iberoamericana.


Hemos migrado a un nuevo sitio web. Haga clic aquí para verlo.