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¡La mala soy yo! No quiero ser estigmatizada como Tamar. Teología de la Estigmatización por vih a partir de la lectura contextual de 2 Samuel 13,1-22

RESUMEN

La lectura contextual de la historia de Tamar (2 Sm 13, 1-22) con un grupo de mujeres que vive con vih reveló sus propias historias en las que la estigmatización causada por los otros las ha llevado a vivir discriminación, silencio, prejuicio y vulneración de sus derechos. Esta realidad se constituye en un lugar teológico, sin duda, porque sólo podemos hablar de Dios si hablamos de la humanidad de los marginados y excluidos de nuestro tiempo. Los datos recabados bajo la investigación-acción participativa y la lectura contextual de la Biblia permitieron hacer una aproximación teológica al drama vivido por estas mujeres, en el cual se ejerce el poder sobre lo femenino, su cuerpo y su sexualidad como signo del anti-reino y de la no-vida. Además, el recorrido realizado por las mujeres también les permitió su propia sanación y darse cuenta de que, sólo si rompen el silencio, podrán luchar por sus derechos bajo la conciencia de que son víctimas, no culpables. Se trata de una apuesta por la justicia querida por Dios, de ese Dios que se autocomunica en la historia humana.

          Palabras clave: Teología de la estigmatización, vih, teología contextual, lectura contextual de la Biblia, investigación-acción participativa.

 

 

ABSTRACT

The contextual reading of Tamar’s history (2 Sm 13.1-22) with a women group living with hiv revealed their own stories in which the stigmatization caused by others has led them to live discrimination, silence, prejudice and human rights violations. Certainly, this reality constitutes a theological place because we can speak about God if we speak about humanity of marginalized and excluded people from our time. Data collected under the Participatory Action Research and the Contextual Bible Reading allowed to make a theological approach to drama lived by these women: masculine power over feminine beings, their body and their sexuality as an anti-Kingdom and non-life signs. In addition, the journey made by these women also allowed them their own healing and realize that, only if they break the silence, they will be able to fight for their rights because they are victims, not guilty. It is a bet for the justice willed by God.

          Keywords: Stigmatization Theology, hiv, Contextual Theology, Contextual Bible Reading, Participatory Action Research.

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