![]() |
El Andador |
Revista electrónica 01 de Octubre del 2013 Vol. 1 |
Mtra. Camila Troncoso |
Resumen: el presente trabajo describe el proceso de intervención del programa Educarte, cuyo objetivo fue promover resiliencia (Manciaux 2003) y personalidad saludable (Jourard 1994) en niños de la Población Santa Fe, Ciudad de México. El programa se fue construyendo conjuntamente con sus integrantes, promoviendo la creatividad, habilidades interpersonales y autoconocimiento, a través del arte, el juego y la psicoterapia de arte. Utilizando una metodología educativa humanista (Rogers 1992) y holística (González 2009), se fueron integrando las necesidades específicas de los niños, obteniendo como resultado un modelo tanto preventivo como de desarrollo de competencias dentro de un contexto vulnerable psico-socialmente, ofreciendo una oportunidad de cambio a partir del empoderamiento del grupo y el individuo hacia su desarrollo autónomo y consciente.
Palabras clave: Resiliencia, Educación, Niños, Población Santa Fe. |
Comentarios |
|