Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 105 de 138

Alejandro Anreus, Robin Adèle y Leonard Folgarait (eds.),

Mexican muralism.

A critical history,

Berkeley, University of California Press, 2012

Ana Torres Arroyo1

ana.torres@ibero.mx

  fig.V4.rese.jpg

 

fig.2.res.Ana.jpg

  1 Doctora en Historia del Arte por la unam, especialista en arte mexicano del siglo xx. El interés de sus
investigaciones se centra en generar nuevas narrativas historiográficas tomando en cuenta la construcción cultural
de imaginarios e identidades en el México del siglo xx. Estudia la función de las imágenes en la elaboración de identidades políticas, sociales y culturales.
Ha escrito diversos artículos sobre
políticas culturales, arte abstracto y exposiciones internacionales. Es autora de los libros Pedro Coronel. Variación en el color y la forma (Conaculta, 2003)
e Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo. ¿Un pintor de ruptura? (Uia, 2011). Actualmente, es profesora de tiempo completo del Departamento de Arte de la Uia.
Fig.V4.cap8.jpg pintura mural ha tenido una presencia importante en la historia del arte mexicano. Desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido un medio de expresión que formó parte de la cultura visual nacional  e internacional; su basta iconografía se convirtió en un referente obligado en nuestro imaginario colectivo.
     Después de la Revolución mexicana, intelectuales, artistas y políticos involucrados en la reconstrucción de la identidad nacional se dieron a la tarea de idear una serie de imágenes de la nación. Los gobiernos posrevolucionarios se convirtieron en mecenas de los pintores que decoraban los edificios públicos, los cuales fueron concebidos como centros de re- presentación del Estado. En este proceso, los artistas se volvieron fieles intérpretes del alma nacional y desempeñaron un papel importante en la consolidación del Estado-nación moderno, pues crearon imágenes que funcionaron como un eficaz medio de difusión política para mantener coherente el discurso de las elites en el poder.
     Las relaciones  entre arte y política constituyen  uno de los temas principales del libro Mexican muralism. A critical history, publicado por la Universidad de California en 2012. Esta obra consta de 14 ensayos que muestran el desarrollo del muralismo a lo largo del siglo xx. Los editores, Alejandro Andreus, Robin Adèle y Leonard Folgarait, consideraron que a pesar del sinfín de estudios sobre esta práctica artística, era necesaria una nueva revisión de sus postulados, tomando en cuenta sobre todo la ideología de sus creadores.
   

 

 

Página 105 de 138
Comentarios