Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 110 de 138

fig.V4.rese.jpg   Susana Pliego Quijano,
El hombre en la encrucijada:
el mural de Diego Rivera en el Centro
Rockefeller,
México, Museo Diego Rivera-Anahuacalli/Trilce ediciones,
2013. Con colaboraciones de Hilda Trujillo soto, Javier
Aranda Luna y Carlos Enríquez Verdura

Karen Cordero Reiman1

corderokaren@gmail.com

 Karen Cordero Reiman es historiadora del arte, curadora y escritora. Ha sido profesora de tiempo completo del Departamento de Arte de la Uia desde 1985, profesora de asignatura del Posgrado en Historia del Arte de la unam desde 1986, y es miembro fundadora de Curare, Espacio Crítico para las Artes. Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte mexicano del siglo XX  y XXI, en especial sobre las relaciones del llamado arte culto con el llamado arte popular, la historiografía del arte mexicano,la representación museológica del discurso artístico, y cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano. Asimismo, ha tenido una participación constante en el ámbito museístico con actividades de curaduría, asesoría e investigación.

 

fig.4.res.Hombre.png

fig.V4.cap10.jpgpesar de su apariencia  y dimensiones de coffee table book —43 x 28 cm— que producen  cierta incomodidad  para fines de consulta, este libro constituye un aporte significativo a la investigación sobre Diego Rivera, tanto por los textos como por la magnífica selección de imágenes documentales que contiene. Su existencia  y, sin duda, sus características formales se deben al compromiso con la conservación del arte de la empresa Bank of America Merrill Lynch, y en particular a su apoyo al Museo Diego Rivera- Anahuacalli, para la preservación de cuatro bocetos monumentales de los murales que forman parte de la colección legada al pueblo de México por el afamado artista: tres de ellos vinculados con el mural Man at the Crossroads (El hombre en la encrucijada) para Rockefeller Center, realizado en 1933 y después destruido, y otro con El agua, origen de la vida en la tierra, realizado para la Cámara de Distribución de Aguas del Cárcamo de Dolores del Río de Lerma, en el Bosque de Chapultepec. La publicación atestigua el valor de la colaboración interdisciplinaria, ya que cuenta con textos de Hilda Trujillo Soto, directora de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Susana Pliego Quijano, historiadora del arte y experta en el muralismo de Rivera; Javier Aranda Luna, escritor y periodista, y Carlos Enríquez Verdura, experto en relaciones internacionales y gestión cultural, así como con la participación del fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio en la distribución del contenido gráfico, que constituye en sí un texto paralelo.

     Después de las obligadas presentaciones, el texto de Hilda Trujillo establece el contexto físico, administrativo  e histórico para el libro y su contenido,  narrando las características arquitectónicas del Anahuacalli, el perfil de sus colecciones y la historia del Fideicomiso Diego Rivera-Frida Kahlo, pero sobre todo da cuenta de la riqueza incalculable que significa el archivo personal de ambos, albergado en la Casa Azul de Coyoacán y sólo recientemente clasificado y abierto a investigadores. Su contenido, al decir de la autora —también  coordinadora de este proceso de preservación y catalogación— incluye 22 mil documentos, 6500 fotografías y centenares de dibujos; este libro es uno de los frutos de la puesta en diálogo de sus contenidos por estudiosos de la obra y el personaje de Rivera.
Página 110 de 138
Comentarios