Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 112 de 138

fig.V4.rese.jpg   Yolanda Wood,
Islas del Caribe:
naturaleza-arte-sociedad,
La Habana, Editorial UH, 2012.

María de los Ángeles Pereira1
mpiedra@cubarte.cult.cu

 




1 María de los Ángeles Pereira es profesora titular del Departamento de Historia del Arte,Universidad de La Habana, Cuba. Especialista en arte contemporáneo.

 

fig.5.ree.Islas.png

fig.V4.cap11.jpg

l más reciente  libro de la profesora, investigadora y crítica de arte cubana Yolanda Wood fue presentado en La Habana, en febrero de 2012,durante la XXI edición de la Feria Internacional del Libro, que anualmente se celebra en la capital cubana. Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad  es una entrega de la Editorial UH, de la Universidad de La Habana. Con excelente diseño (a cargo de Claudio Sotolongo y de Alexis Manuel  Rodríguez) y particular originalidad en las soluciones reprográficas, la edición del texto realizada por José Antonio Baujín se distingue por su rigor y profesionalismo impecables.

   Yolanda Wood introdujo la enseñanza del arte del Caribe en la Universidad de La Habana en 1985. Me asiste el privilegio de haber sido su discípula en aquellos primeros cursos de posgrado sobre la materia los que, con su carácter panorámico, ya comenzaban a revelarnos un universo enorme, sugestivo y virtualmente inabarcable, cuya historia recién empezaba a escribirse con tinta y manos propias. También implementados como asignaturas en el plan de estudio de la licenciatura en Historia del Arte, esos cursos  se fueron ampliando, y paso a paso se densificaron, sobre todo al retroalimentarse de las investigaciones  de Yolanda, y de las tantas acciones de ese tipo que ella estimuló, implicando en el empeño a decenas de colegas y alumnos. De esta suerte, he visto fraguarse uno tras otro todos sus libros dedicados  al Caribe: De la plástica cubana y caribeña (1990), Las artes plásticas en el Caribe: pintura y grabado contemporáneos (1993), Artistas del Caribe hispano en Nueva York (1998), Artes plásticas en el Caribe: praxis y contextos (2000), L’ Art de la Caraibe (2000), por lo que puedo aseverar, con absoluta convicción, que esta nueva publicación constituye una obra de plena madurez.
     Este libro no es simplemente el saldo de una investigación merecidamente  premiada por el programa de becas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el bienio 2006-2008. Se trata, en verdad, de la condensación  de tres décadas de perseverante labor en el estudio y la puesta en valor de la cultura caribeña. Estamos en presencia de un severo ejercicio de sistematización, de reordenamiento de saberes, de nuevas indagaciones y descubrimientos de causalidades, de agudos procesos deductivos y de vital observación participante. Esto último, porque Yolanda Wood no sólo ha andado y desandado, durante los últimos treinta años, las islas del Caribe, sino que las ha vivido, desde dentro, con ferviente sentido de pertenencia, para poder conocerlas y alcanzar a revelarnos la complejidad y unicidad de su cultura.

Página 112 de 138
Comentarios