Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 123 de 138

Ryah Ludins, “Painting

Murals in Michoacán”, 1935

Introducción y traducción

Dina Comisarenco Mirkin1

dina.comisarenco@gmail.com

 

111

fig.V4.cornisa_documento.jpg

fig.V4.cap13.jpgla temprana fecha de 1933, la artista estadounidense  Ryah Ludins (1898-1957) fue comisionada para pintar una obra mural, a la que tituló Industria moderna, sobre uno de los muros del Museo Regional Michoacano de la ciudad de Morelia, Michoacán.

En la misma época y en el mismo  sitio, su compatriota, la artista Grace Greenwood  (1902-1979), pintaba su obra conocida como Hombres y máquinas, mientras, a pocas cuadras de distancia, en la Universidad Michoacana  de San Nicolás  de Hidalgo,  Marion Greenwood (1909-1970), hermana de Grace, trabajaba en su fresco, Paisaje y economía de Michoacán. Poco tiempo después, en 1935, los artistas también estadounidense, Reuben Kadish (1913-1992) y Philip Goldstein (1913-1980), nombre original del más tarde muy reconocido  Philip Guston, pintaban su mural La lucha contra la guerra y el terror,  encalado en la década de1940 y recientemente rescatado.2  A diferencia de las otras obras aquí mencionadas, aunque testimonio todas de la rica actividad muralista moreliana en la década de 1930, la de Ludins, por los avatares políticos  del momento,  nunca pudo ser terminada, aunque después de algunos meses de investigación, planeación  e intenso  trabajo, ya estaba casi lista. La artista dejó, sin embargo, un extraordinario testimonio  escrito del proceso de creación de la obra, titulado “Painting Murals in Michoacán”, publicado originalmente en Mexican Life, en 1935,3 que reviste una importancia  histórica extraordinaria como testimonio de primera mano de una experiencia crucial para una artista de aquel entonces, del rico quehacer en el arte de esa época, en el interior del país, que generalmente es muy poco conocido,4  y de la importancia que reviste la voluntad política en torno al quehacer de la pintura pública y monumental. El mural de Ludins, a juzgar por las fotografías que se conservan, con interesantes cualidades iconográficas y formales,5 continúa siendo uno de los más olvidados e incluso desconocidos, entre los de por sí injustamente desatendidos murales del extraordinario movimiento  de Morelia de la década de los treinta. Sirva la traducción y reedición del presente documento como un exhorto para rescatar la obra que tal vez todavía exista bajo capas de pintura en alguna parte del edificio moreliano.

 fgi.V4.pleca2.jpg

Pintando murales en Morelia

Mientras estudiaba las pinturas al fresco en Italia y en otras partes de Europa —las creaciones inmortales de los grandes maestros y de otros artistas, desde  los primeros experimentos con el medio, pasando por los del Renacimiento, hasta llegar a los tiempos más recientes— y percibiendo que cada pared o panel expresaba la cultura y la historia de sus épocas respectivas, comencé a imaginar las grandes paredes de los edificios en América afirmando el tiempo presente propio de nuestra era, el día de la máquina, pintadas por artistas que viven y sienten esta época.

5 Para un detallado estudio de la artista y de la obraver mi libro Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México, de próxima aparición.

 

1 Dina Comisarenco Mirkin es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Es profesora investigadora en la Uia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Es editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte. En su trabajo de investigación se especializa en el arte y el diseño mexicano del siglo xx, y en las interrelaciones entre género, cultura y sociedad.

2 Ver el excelente artículo de Ellen Landau, “Double Consciousness in Mexico: How Philip Guston and Reuben Kadish Painted a Morelian Mural”, American Art, Spring, 2007, p. 86.

 3 Ryah Ludins, “Painting Murals in Michoacán”, Mexican Life, vol. 11, mayo de 1935,

4 En un artículo recientemente publicado en La Jornada Michoacana, se destaca el movimiento muralista de Morelia de la década de los treinta y ni siquiera se menciona a Ryah Ludins; ver La Jornada Michoacana, 5 de agosto de 2004.


Página 123 de 138
Comentarios