Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 131 de 138

Memorias de conservación

extrema, septiembre de 19851

Alejandro Horacio Morfín Faure2

mofacncrpam@yahoo.com.mx
  fig.V4.documento.jpg

fig.V4.cap15.jpgraíz del sismo del 19 y 20 de septiembre de 1985, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas, se dedicaron a convocar a los técnicos  restauradores que participarían,  voluntariamente,  en acciones de inspección y registro para conformar  un programa y plan de acción por las condiciones extremas que afectaron gran parte del patrimonio Cultural de la Ciudad de México.3

     El Centro de Conservación había comisionado a los técnicos restauradores en diferentes sitios y lugares donde se afectó la obra, realizando actividades de conservación preventiva, procesos de velado en obra sobre muro directo, como fue el caso de la de Diego Rivera en el Palacio Nacional,  que posteriormente se intervendría, así como el Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, obra realizada al fresco/bastidor independiente, en el cual el inmueble estaba colapsado y era imperativo su rescate.

     En cuanto a la población, se organizó en brigadas, grupos de búsqueda y rescate de primeros auxilios, extinción de incendios, vigilancia, seguridad, mientras que el gobierno no alcanzó a percibir el grado del desastre y actuó después del tercer día; las calles y la ciudad fueron tomadas por el pueblo. A continuación se detallan algunos casos importantes de rescate de obra realizados en aquellas circunstancias extremas.

1. Autor: David Alfaro Siqueiros

Título: Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer

Técnica: acrílico/tela plástica/triplay

Fig.1Alejandro.png

Fig. 1 Vista parcial de las condiciones parciales antes del retiro de la obra de David Alfaro Siqueiros, Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer, acrílico sobre tela plástica sobre triplay, 70 m2 área, 1958, Unidad de Oncología, planta baja, Centro Médico Nacional, IMSS, Ciudad de México

 

1 Una primera versión de este texto se presentó como conferencia en las “Jornadas Patrimonio en riesgo. Museos y seísmos”, que tuvo lugar en noviembre de 2011.

2 Alejandro Morfín es restaurador del área de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam)-INBAL. Tiene una licenciatura de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda (1973-1978) y una beca del Centro Nacional de Conservación de obras artísticas (1978-1980); una beca del Centro Europeo para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico, por Venecia viva; perfeccionamiento en pintura mural, isla de San Servolo, Venecia Italia (1992); coordinador del proyecto de conservacióny restauración de la obra mural de Diego Rivera en Palacio Nacional, México (2009); coordinador del proyecto de conservación restauración de la obra mural de Diego Rivera,en la capilla riveriana y rectoría, fresco sobre muro, Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México (2010).

3 Agradezco el apoyo recibido por el Área de Archivo y Documentación del Cencropam.

Página 131 de 138
Comentarios