Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 136 de 138

fig.V4.autores.jpg  

Alejandro Ugalde

Alejandro  Ugalde es doctor (Ph.D.) en Historia Comparada  del Arte y las Ideas (distinction), por Columbia  University en la ciudad de Nueva  York. Se ha desempeñado como profesor de historia e historia del arte en el Instituto Tecnológico  de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro de Cultura Casa Lamm. Su principal línea de investigación y análisis es la historia del arte comparada  entre diferentes periodos, regiones y culturas. Le interesa particularmente la relación entre las ideas y la producción de imágenes como formas de expresión estética y de comunicación en las épocas moderna y contemporánea. Asimismo, es autor de varios artículos académicos acerca de los intercambios artísticos entre México y Estados Unidos a lo largo del siglo xx, donde  presta particular atención en la relación entre arte, política e ideología.


Harim Benjamín Gutiérrez Márquez

Historiador. Profesor asociado del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, donde imparte los módulos “Historia y Sociedad” y “México: Economía, Política, Sociedad”. En los últimos años ha investigado el régimen  autoritario mexicano  del siglo xx, centrándose en sus acciones frente los movimientos populares, así como en su instrumentalización de la historia nacional, los próceres, las fiestas patrias y las conmemoraciones  cívicas. En 2004 recibió el premio  “Genaro  Estrada”, otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por En el país de la tristeza, obra sobre la labor del novelista Federico Gamboa como diplomático en Guatemala y América  Central de 1899 a 1905. En 2012 su tesis doctoral  El Régimen de la Revolución Mexicana y las revueltas populares en la Huasteca hidalguense, 1966-1981, obtuvo mención honorífica en el concurso por el premio “Francisco  Javier Clavijero”, de historia y etnohistoria, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cristina Hijar González

Diseñadora de la comunicación  gráfica egresada de la UNAM-X. Desde 1989 es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes. En sus investigaciones y publicaciones aborda asuntos como las agrupaciones artísticas en México, las relaciones entre el arte y la utopía, la significación e iconografía zapatistas, así como las manifestaciones estéticas y artísticas vinculadas con movimientos políticos y sociales. Es responsable de los fondos documentales: “Grupos de artistas visuales de los 70” y “Arte y movimientos sociales”.

Olga M. Rodríguez Bolufé

Doctora en Historia del Arte, académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Coordina la línea de investigación “Estética, cultura visual e imaginarios en América Latina”, y la Maestría en Estudios de Arte. Especialista en arte latinoamericano y caribeño. Cuenta con tres libros de su autoría y coordinó dos libros colectivos. Actualmente  desarrolla estudios sobre las relaciones artísticas en Latinoamérica.

Matthew Baigell

Profesor  emérito de Historia  del Arte,  Rutgers University,  New Brunswick,  New Jersey,  Estados Unidos. Es autor, coautor, editor y coeditor de más de veinte libros y ha escrito docenas de artículos y numerosos  ensayos para catálogos  de exposiciones  sobre arte estadounidense, arte judío y arte ruso contemporáneo.  Actualmente está recolectando  material para un libro sobre patriotismo,  la política conservadora y el arte en Estados Unidos.

Página 136 de 138
Comentarios