Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 17 de 138

Nota editorial

Aunque  en la actualidad  el muralismo  mexicano  es, posiblemente, uno de los movimientos artísticos del país más reconocidos, por mucho tiempo sus estudios críticos han reelaborado algunos de los conceptos propios de la tradición historiográfica fundadora, limitando así tanto el espectro de las obras estudiadas como las múltiples posibilidades interpretativas y creativas que ofrecen y que favorecen nuestra perspectiva histórica contemporánea.

     Para este número de la revista Nierika. Estudios de Arte, hemos logrado reunir a un significativo grupo de autores interesados en revisar distintos aspectos  del muralismo, desde una perspectiva crítica original, que realizan análisis novedosos  con los que logran superar el nacionalismo a ultranza y la ceguera propia de la globalización, respetando el carácter, al mismo tiempo local y universal, de las obras murales estudiadas. La riqueza extraordinaria de las problemáticas  políticas, sociales y estéticas, planteadas por el arte público mexicano, desde su refundación en las primeras décadas del siglo xx, continúa  teniendo  una actualidad muy digna de atención, que es precisamente la que nos interesa poner a consideración del ámbito académico y del público en general.

     En re-visiones del muralismo, todos los artículos, tanto los arbitrados, como los correspondientes a las secciones de documentos, reseñas y entrevistas (que, en comparación a números anteriores,  han crecido de manera notable), están íntimamente  relacionados,  y pese a la perspectiva de análisis y a la temática propia y distintiva de cada uno de los autores, el entretejido de la trama narrativa del conjunto resulta extraordinariamente revelador. Por consiguiente,si bien por cuestiones de orden  editorial se ha respetado la estructura característica de la revista, en esta breve nota introductoria me permitiré, más bien, señalar algunos de los ejes conductores que existen entre los distintos textos, y que podrían haber justificado una ordenación diferente a la aquí contenida.

     En primer lugar haré una breve reflexión sobre los tres artículos temáticos centrados en torno al muralismo mexicano con los que iniciamos el presente volumen. Ordenados cronológicamente, comenzamos  nuestras re-visiones del muralismo con el detallado estudio realizado por Alejandro Ugalde, quien a través de un minucioso recuento de algunas de las principales creaciones  artísticas del famoso  muralista Diego Rivera en Nueva  York, revela las muchas  tensiones existentes entre los contenidos  ideológicos de sus obras, los comitentes particulares de Estados Unidos en la agitada década de 1930, y el tema fundamental sobre el papel desempeñado por la crítica especializada, el nacionalismo y la libertad de expresión contra la censura en el arte.

     Continuamos con otro excelente estudio, en este caso a cargo de Harim Benjamín Gutiérrez Márquez, quien elabora, también a partir de un acervo documental muy exhaustivo, el tema de las controversias  ideológicas, políticas y religiosas planteadas a través de la pintura mural, y una vez más la generalmente  difícil conciliación entre la crítica, los comitentes y los artistas, ahora en el contexto de la Guerra Fría, en la década de 1940.

     Después damos un salto cronológico importante, para llegar al artículo de Cristina Híjar González, quien sin desatender las raíces históricas del muralismo fundador, particularmente en el caso del trabajo colectivo propuesto  en su momento por David Alfaro Siqueiros, analiza el movimiento zapatista y sus extraordinarias relaciones  con el muralismo comunitario, como el medio idóneo para estimular, en sus propias palabras, “la imaginación y la

 

Página 17 de 138
Comentarios