Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 50 de 138

fig.V4.art.tem.jpg  

Muralismo comunitario

en Chiapas: una tradición

renovada

Cristina Híjar González

 

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto

Nacional de Bellas Artes

cristina@artemusicavideo.com.mx

 

 

 

Pintar Obedeciendo, C’anchanil, local zapatista en las cañadas de Chiapas, 2008. (Foto: PO).

  Fig.1.Hijar.jpg
   

Resumen

El muralismo en México se asocia a momentos de refundación social y política. Si bien las condiciones son otras, algunos  de los propósitos enunciados por los muralistas del llamado Renacimiento mexicano siguen alimentando los nuevos empeños plásticos y visuales de artistas y trabajadores de la cultura, que encuentran en el mural y en la gráfica monumental vías de expresión privilegiada, articulados con luchas y movimientos populares. La producción de murales comunitarios en territorio zapatista da buena cuenta de ello.

     Palabras clave: muralismo comunitario, movimiento zapatista, espacio público, territorio, Siqueiros

Abstract

The muralism in Mexico is associated with moments  of political and social refounding. Although the conditions are different, some of the purposes enunciated by the muralists of the so-called Mexican Renaissance continue feeding the new plastic and visual endeavors of artists and cultural workers that find in the mural and monumental graphics, ways of privileged expression articulated with struggles and popular movements. The production of communitary murals in the Zapatistas communities give testimony of it.

     Keywords: communal muralism, Zapatista movement, public space, territory, Siqueiros


fig.V4.cap3y4.jpgomo lenguaje plástico y como movimiento, el muralismo en México se asocia a momentos de refundación  social y política. Mucho se ha tratado y analizado el movimiento  muralista de principios del siglo xx en sus propósitos, en su necesidad y en su desarrollo en un momento histórico concreto. No repetiremos, en este texto, las amplias reflexiones y los argumentos múltiples alrededor de este rico tema, pero es necesario hacer referencia a algunos puntos que nos permitan sustentar la propuesta de que el muralismo sigue vigente, como medio de expresión ligado a luchas y a movimientos populares. Si bien las condiciones son otras, algunos  de los propósitos enunciados por los muralistas del llamado Renacimiento mexicano siguen alimentando a los nuevos em-

Página 50 de 138
Comentarios