Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Re-visiones del muralismo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Página 60 de 138

fig.V4.art.tem.jpg  

Revisitaciones al muralismo

mexicano desde América

Latina y el Caribe

Olga María Rodríguez Bolufé

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

olga.rodriguez@ibero.mx

























1 El término “revisitar” es utilizado en este ensayo con la intención de propiciar nuevas lecturas, reflexiones e interpretaciones sobre el muralismo mexicano, estudiado desde su
impacto como paradigma artístico, en otros países latinoamericanos,
lo cual aún ha sido insuficientemente valorado. Una aproximación diferente al muralismo mexicano, desde su resonancia
y reconocimiento como espacio de interdiscursividad en la región, es el propósito subyacente en el empleo, en el contexto de este trabajo, del término “revisitar”.

 

Resumen

El contexto latinoamericano, como receptor activo y dinámico del muralismo mexicano, aporta desde sus múltiples experiencias la posibilidad de un análisis sistémico,  que revela alternativas, polémicas, coincidencias y riqueza en sus particulares formas de apropiación. Escenarios de tensiones, búsquedas estéticas y configuración de relatos nacionales en la región, abrieron paso a los debates en torno a la relación  entre arte y política, mecenazgo  estatal, educación  para el pueblo, la visión sobre el indio y los reclamos  identitarios de cada país. Los ejemplos analizados se integran como dispositivos del impacto del muralismo mexicano, y evidencian que México se convirtió en una zona de interdiscursividad, que enlazó la concepción ideológica del nacionalismo latinoamericano con la posibilidad de reapropiación de las vanguardias internacionales, desde las necesidades y las aspiraciones de los entornos y las historias culturales de la región.

     Palabras clave: muralismo, arte latinoamericano, vanguardias, nacionalismo, arte y política

Abstract

The Latin American context as active and dynamic receiver of Mexican muralism brings the possibility of a systemic  analysis, revealing  alternatives, controversial,  coincidences and wealth in their own forms of appropriation from their many experiences. Scenarios of tensions, aesthetic search and configuration of national accounts  in the region  their way to discussions on the relationship  art and State patronage,  education  for the people,  on the Indian vision and identity of each country claims. The analyzed examples are integrated as the impact of Mexican muralism devices, and show that Mexico became a zone of inter-discursivity that bonded the ideological conception  of Latin American nationalism, with the possibility of re-appropriation of the international avant-garde, from the needs and aspirations of the environments and the cultural histories of the region.

     Keywords: murals, Latin American  art, Vanguards, nationalism, art and politics.


Introducción 

fig.V4.cap3y4.jpguando se habla de muralismo, en los estudios de arte latinoamericano, de inmediato el referente se ubica en el caso mexicano; y es que, sin lugar a dudas, fue ahí donde este lenguaje alcanzó, en la primera mitad del siglo xx, una personalidad distintiva y, en consecuencia, de amplia repercusión internacional. Ha sido uno de los momentos más brillantes y estudiados en la historiografía artística de la región, con toda justicia, aunque, siempre habrá muchos  motivos para revisitarlo,1 una y otra vez, por la vitalidad que aportó y por las inherentes polémicas y confrontaciones que aún sigue suscitando.

    La sistematización  de estudios sobre experiencias  de recepción  de este referente continental, en otros países de la propia zona cultural, es uno de los temas que aún reclama atención. Y esto se explica, en gran medida, porque la tendencia en las configuraciones historiográficas  sobre el arte latinoamericano se han orientado,  principalmente,  a la vinculación de los sucesos, los movimientos y la obra personal de artistas con el referente

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 60 de 138
Comentarios