![]() |
Arte - Re-visiones del muralismo. julio-dic 2013 |
Revista electrónica 13 de Diciembre del 2013 Vol. 4 |
Arte en Chile: una pregunta en torno a la violencia Ivana de Vivanco Universidad de Chile (Santiago, Chile) |
![]() |
|
Resumen Desde épocas remotas la labor del artista se inscribe no sólo en el terreno de la reflexión estética, sino también en el de la ética. En el transcurso de la historia del arte occidental —especialmente durante el siglo xx—, la violencia ha tenido un lugar importante dentro de las temáticas abordadas y, sin embargo, da la impresión de que su representación resulta siempre incompleta e insuficiente, comparada con el horror de la guerra, de las matanzas, del terrorismo. Poner en obra la violencia nunca ha sido fácil, y menos lo es actualmente en un contexto en el que la sobreexposición de imágenes violentas, en los medios de comunicación, es abrumadora. Este artículo analiza el trabajo de tres artistas chilenos que, desde diferentes soportes de creación, se han preguntado cómo puede adecuarse el arte a este nuevo entorno mediático. Alfredo Jaar (instalación), Carlos Leppe (performance) y Juan Domingo Dávila (pintura) han configurado obras que responden a esta pregunta, reivindicando el arte como una alternativa de transformación del individuo y de la colectividad. Palabras clave: arte y violencia, dictadura en Chile, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Juan Domingo Dávila Abstract Since ancient times the work of the artist is part not only of the aesthetic field, but also of the one of ethics. In the course of western art history –especially during the twentieth century– violence has had an important place within their tackled topics and, nevertheless, it seems that their representation always became incomplete and insufficient compared to the horror of war, massacres, and terrorism. Creating art about violence has never been easy and it is less currently in a context in which the overexposure to violent images in the media is overwhelming. This article analyzes the work of three Chilean artists, who from different artistic languages, wonder about how art can adjust to this new media environment. Alfredo Jaar (installation), Carlos Leppe (performance) and Juan Domingo Dávila (painting), have configured works that answer to this question, defending art as an alternative of transformation of the individual and the community. Key words: art and violence, Dictatorship in Chile, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Juan Domingo Dávila
|
1 “Las gentes volvían mudas del campo de batalla. No enriquecidas, sino más pobres en cuanto a experiencia comunicable”, Walter Benjamin, “Experiencia y pobreza”, Para una crítica de la violencia y otros ensayos: Iluminaciones IV, Madrid, Taurus, 1998. |
Comentarios |
|