Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
La Ironia como estrategia artística de resistencia
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 17 de 166

Presentación

La ironía como

estrategia

de resistencia

Nota de presentación

Marian de Abiega

Acercarse a las producciones artísticas para intentar dar cuenta de la condición de lo con­temporáneo, sin caer en esencialismos, implica preguntarse por los diversos modos de relación entre el arte y la vida a partir del distanciamiento crítico que posibilita la misma obra de arte. La relación entre la teoría y la práctica artísticas es algo que han subrayado autores como Yve-Alain Bois —proponiendo a la pintura como un modelo teórico1—, Georges Didi-Huberman —exhortando a “imaginar teoría” en vez de teorizar sobre las imágenes2—y Linda Hutcheon que hace “una petición de teoría como una respuesta a las realidades estéticas”. 3 Todos ellos coinciden en que la teoría tiene que derivar de, y no ser impuesta sobre la obra de arte; en este sentido es que la obra es considerada como portadora de la teoría desde donde ser abordada.

     El interés por el modo de relación irónica y paródica que ponen en marcha muchas de las producciones artísticas contemporáneas es, específicamente en cuanto al complejo sistema de enunciación —que implica una auto-reflexividad— y que pone en perspectiva su relación con la historia y la historia del arte, así como también con el Otro y con la insti­tución misma. La ironía es a la vez una estrategia crítica y un síntoma de lo contemporáneo y necesita ser desmenuzada en tres registros específicos. Primero, la relación que construye con el pasado que podría pensarse —o no— como nostálgica, ya que a la vez que dibuja una continuidad con modos anteriores, su acento es en cuanto a las diferencias y no a lascoincidencias en esta relación. Segundo, su condición de “trasgresión autorizada” que le concede la coartada estética y que la introduce en una tradición de cesura en la historia del arte. Y tercero, la necesaria plataforma contextual que permite la coincidencia entre el codificador y decodificador de la ironía.

     Mi relación de amor y odio hacia la producción artística contemporánea tiene que ver con esta impresión de que el arte algunas veces expone los juegos de poder y otras muestra una ambigüedad cómplice ante problemáticas sociales y políticas que son intrínsecas al contexto al que pertenece. El interés por el papel del arte como constructor de mundo —y no de ideología— me ha llevado a analizar el discurso, que está implícito tanto en la técnica y materialidad de las piezas, como el contenido que existe en la estructura de las mismas; y es en este sentido que percibo la importancia y efectividad de los modos poéticos irónicos que articulan un extrañamiento de lo cotidiano, a la manera que Italo Calvino distingue en la literatura: “El humor es lo cómico que ha perdido su pesadez corpórea y pone en duda el yo y el mundo y toda la red de relaciones que lo constituyen”. 4

     La ironía es una estrategia fundamental para poéticas como el “arte de apropiación”, el “arte feminista” y la llamada “crítica institucional” al momento de abordar problemas estéticos y políticos. El proceder irónico en las producciones artísticas también ha sido de 

 

7

CORNISA1-PRESENTACION.jpg




1 Bois Yve-Alain, Painting as Model, Londres, mit Press, 1993.

2 Didi-Huberman, Georges, Confronting Images: questioning the ends of a certain History of Art, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 2005.

3 Hutcheon, Linda, A Theory of Parody, The Teachings of Twentieth-Century Art Forms. Illinois, University of Illinois Press, 1985.
















4 Calvino Italo. “Levedad”, en Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 1998.


Página 17 de 166
Comentarios