Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
La Ironia como estrategia artística de resistencia
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 20 de 166

Lo carnavalesco, lo cómico y lo irónico en los Caprichos de Goya

 CORNISA-TEMATICOS.jpg  

Lo carnavalesco, lo

cómico y lo irónico en

los Caprichos de Goya1

Ma. del Pilar Aja Pérez

Profesor de asignatura, Universidad Iberoamericana

ajapili@hotmail.com

 

1 Este artículo pertenece, principalmente, a la tercera parte de mi tesis de maestría en Filosofía: Análisis fenomenológico de la incidencia de la técnica en la producción de imaginarios oníricos: Los Caprichos de Francisco de Goya, uia, 2009, dirigida por el doctor José Luis Barrios Lara.

Fig. 1 Francisco de Goya, Capricho #1, Fran.co Goya y Lucientes, Pintor, agua­fuerte y puntaseca, 21.5 x 14.5 cm, Museo Nacio­nal de San Carlos

 


 

fig.1.jpg

Resumen

Caprichos es una serie de ochenta estampas que muestra la grandeza de un artista, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), y de una época, la Ilustración, al mismo tiempo que abre la puerta al Romanticismo y a la Modernidad, y cuya incidencia seguirá siendo inagotable.

El sentido oculto de la ironía está presente en las cartelas que acompañan las imágenes y es reforzado con las formas representadas en los grabados, así como con el des-orden de la serie, mues­tra del escenario social y político en el que fue creada. Lo carnavalesco, lo cómico y lo irónico son categorías que se vuelven fundamentales en su análisis.

     Palabras clave: Caprichos, Goya, carnaval, cómico, irónico

Abstract

Caprichos is a series of eighty stamps that show the greatness of an artist, Francisco de Goya y Luci­entes (1746-1828), and his time: Enlightenment. They also open a pathway to romanticism and mo­dernity, and they still have a great importance nowadays.

     Irony is present in the inscriptions that accompany the images as well as in the representations of the engravings and in the disorder of the series, showing the social and political scenery in which they were made. Carnival, comical and ironic are terms that become basic in its analysis.

     Keywords: Caprichos, Goya, carnival, comical, ironic


Página 20 de 166
Comentarios