Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
La Ironia como estrategia artística de resistencia
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 60 de 166

El Museo Salinas o la ironía como táctica alternativa de participación política

 CORNISA-TEMATICOS.jpg  

El Museo Salinas o

la ironía como táctica

alternativa de participación

política

Ximena Escalera Zamudio

Doctoranda en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México

ximena_escalera@yahoo.com.mx

 

 


















1 El grunge es un género musical derivado del rock, que nació en Seattle a finales de los años ochenta. Cobró popularidad durante los años noventa gracias a sus letras de desencanto, el pesimismo ante el contexto de aquellos años y la manifestación de una creciente inconformidad social, especialmente en adolescentes y jóvenes. Entre las bandas más reconocidas están Nirvana y Pearl Jam.

 

2 Datos obtenidos en entrevista personal realizada a Vicente Razo, 21 de mayo de 2013.

 

 

Resumen

Al apelar a la estética precaria y al imaginario popular concentrado en las baratijas, resultado del comercio informal, Vicente Razo utiliza la ironía como estrategia artística para crear un museo en el baño de su departamento. A través del estudio del Museo Salinas exploro el papel de la ironía como mecanismo de denuncia que evidencia las fallas del sistema político, desmonta la figura de autoridad y expone la fragilidad de las instituciones museísticas en México. Este texto se concentra en las estrategias artísticas detrás del Museo Salinas, principalmente en la proposición de circuitos al­ternos de circulación de la obra, así como en el uso de medios masivos de comunicación para lograr un acercamiento a nuevos públicos, con miras a alcanzar una participación política en el país en el contexto de la década de los noventa.

     Palabras clave: imaginario, ironía, instituciones, política, medios.

Abstract

By using precarious aesthetics and popular imaginary focused in the trifles resulting from street trade, Vicente Razo uses irony as an artistic strategy in order to create a museum inside his apartment´s bathroom. Through the study of the Museo Salinas I will explore the use of irony as a mechanism for denouncing, which highlights the failures in the politic system, unveils the figure of authority and shows the fragility inside Mexico´s institutions. This text concentrates in the artist´s strategies behind the Museo Salinas, not only on the proposal of alternative circuits but also on the use of mass media to address new audiences, seeking to include them in political participation in Mexico during the nineties.

     Keywords: imaginary, irony, institutions, politics, mass media.


 

C-MORADA.jpgáele a mi casa, nos tomamos unas chelas y de paso visitas mi museo”, era lo que Vicente Razo probablemente le decía a sus amigos, chavos veinte-añeros que escuchaban grunge,1 usaban camisas de franela a cuadros y se reunían para discutir sobre política.2 Nadie imaginaría que ese museo, ubicado en el baño del departamento de Vicente en la colonia Condesa, se convertiría con el paso de los años en una de las estrategias artísticas más significativas de la década de los noventa en México.

El Museo Salinas nació en marzo de 1996, dos años después de que Carlos Salinas de Gortari finalizara su sexenio en el poder como presidente de México. El clima político era tenso luego de una serie de eventos que habían conmocionado al país, entre ellos el frau­de electoral de 1988 en el que Salinas se proclamara presidente luego de que las cifras electorales indicaran que su contrincante, Cuauhtémoc Cárdenas, había sido triunfador. Asimismo, en medio de la crisis económica de 1994 (o como el propio Salinas la denominaría, “el error de diciembre) de la que se deslindó de toda responsabilidad al olvidar su participa­ción en el Tratado de Libre Comercio (TLC), con el que se prometía una apertura comercial
Página 60 de 166
Comentarios