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Gestos simples de subversión: conocimiento situado en la obra de Ale de la Puente y Alyce Santoro

 CORNISA-TEMATICOS.jpg  

 Gestos simples de

subversión: conocimiento

situado en la obra de

Ale de la Puente y Alyce Santoro

Mariana Pérez Bobadilla

Ma en Estudios de Género y Arte Contemporáneo, Bolonia, Italia

marianapb05@gmail.com

 

 

 

Fig. 1 Ale de la Puente,         desiempre = -1, medios mixtos, 2012 y su trans­cripción (foto cortesía de la artista)

 
 

fig.4.gestos.jpg

Resumen

En el trabajo de Alyce Santoro y Ale de la Puente, un gesto simple puede tener grandes implicacio­nes de resistencia, como posicionamiento a favor del conocimiento situado. Aquí el arte funciona como herramienta política de subversión, donde la apropiación y las relaciones intertextuales con el lenguaje científico son resignificadas a través de la ironía desacralizando este lenguaje y generando un espacio para la duda. Esta investigación parte de la noción de arte contemporáneo como sistema de producción de conocimiento que, a través de su lenguaje característico, construye discurso, ge­nera experiencia y le permite funcionar como resistencia a un consumo positivista de la ciencia (que pensábamos ya superado, pero que persiste sobre todo en el imaginario) al proponer alternativas a nuestro acercamiento al conocimiento y a la ciencia.

     Palabras clave: ironía, feminismo, arte y ciencia, epistemología.

Abstract

In the artworks of Alyce Santoro and Ale de la Puente, a simple gesture can have great implications of resistance, as a positioning in favour of situated knowledge. In this artworks, art becomes the poli­tical tool of subversion, in them the appropriation of, and the intertextual relations with the scientific language are resignified through irony, to desacralize this language and generate a space for doubt. This research considers contemporary art is a system that can produce knowledge, and that through its characteristic language, it can build discourse and generate experiences; which allows it to per­form resistance to a positive consumption of science (that we thought to have already overcome, but that persists especially in the imaginary) through artworks that propose alternatives to our approach to science and knowledge.

     Keywords: irony, feminism, art and science, epistemology. 



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