Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
La Ironia como estrategia artística de resistencia
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 85 de 166

A gozar con la globalización, si nos parece… La ironía en la obra de Nelson Leirner (Brasil) y Abel Barroso (Cuba)

A gozar con

la globalización,

si nos parece…

La ironía en la obra de Nelson

Leirner (Brasil) y

Abel Barroso (Cuba)

Olga María Rodríguez Bolufé

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

olga.rodriguez@ibero.mx

Resumen

La ironía es uno de los recursos más utilizados en el arte latinoamericano y caribeño, representa una estrategia de resistencia que hace visibles los contrastes y desigualdades que en el orden económico afectan a estos territorios. Los artistas de los que hablamos en este trabajo reflexionan acerca de sus propios contextos, de la configuración de la historia, de los clichés sobre la región y su vinculación con los paradigmas estéticos occidentales. Temas como la globalización y el multiculturalismo son analizados por el brasileño Nelson Leirner y el cubano Abel Barroso teniendo a la ironía como princi­pal recurso, que detona significados simbólicos y a la par establece una eficaz relación comunicativa con el espectador.

     Palabras claves: Arte latinoamericano, arte cubano, arte brasileño, ironía en el arte, Nelson Leirner, Abel Barroso.

Abstract

The irony is one of the most used resources in the Latin American and Caribbean art as a strategy of resistance and to make visible the contrasts and inequalities that affect these territories in the economic order. The creators studied here ponder about setting up the story, their own contextual circumstances of cliches about the region and their links with the Western aesthetic paradigms. Top­ics such as globalization and multiculturalism are analyzed by the Brazilian Nelson Leirner and the Cuban Abel Barroso, having the irony as a resource that contributes to detonate symbolic meanings; while establishing an effective communicative relationship with the Viewer.

     Key words: Latin American art, Cuban art, Brazilian art, irony in art, Nelson Leirner, Abel Barroso.

 


 

 Introducción

L-MORADA.jpga ironía es una de las estrategias más recurrentes en las producciones artísticas de los países de América Latina y el Caribe. Desde sus respectivos contextos, distin­tos creadores recurren a esta figura retórica, sobre todo como herramienta de la resistencia, y justo desde esa postura propician interesantes giros epistemológicos para confrontar los sistemas de valores establecidos por la cultura occidental y la mirada “del otro” sobre esta región.

   CORNISA-TEMATICOS.jpg
Página 85 de 166
Comentarios