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Perspectiva Crítica

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Archivos postcoloniales, raza y escrituras del cuerpo. Del filme La Venus Negra a las grafías visuales de Belkis Ayón

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 Archivos postcoloniales,

raza y escrituras del

cuerpo.
Del filme La Venus Negra a

las grafías visuales de Belkis

Ayón

Yissel Arce Padrón

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

yisselarce@yahoo.com.mx

   

Resumen

Este artículo explora las relaciones de sentido entre las marcas raciales y el cuerpo femenino en los procesos de (re)escritura de las narrativas de la nación postcolonial. Para ello, el análisis se centrará en una selección de las propuestas visuales de la creadora cubana Belkis Ayón, tomando como punto de partida algunas imágenes del filme La Venus Negra (2010) de Abdellatif Kechiche. Las figuraciones disruptivas que estos creadores hacen emerger de un cuerpo modelado por la impronta colonial y por los ejercicios sistemáticos del poder permiten dar cuenta, además, de los modos en que el cuerpo femenino ha devenido en soporte reflexivo para el ejercicio artístico contemporáneo. Los regímenes de visibilidad y las políticas de la mirada eurocéntrica serán el eje articulador de los escru­tinios críticos de estos trayectos investigativos.

     Palabras clave: raza, nación, cuerpo, género y epistemologías postcoloniales

Abstract

This article explores the relationships among racial brands and the female body in the process of (re)writing the narratives of postcolonial nation. For this, the analysis will focus on a selection of visual proposals of the cuban artist Belkis Ayon and taking as its starting point some images of the film La Venus Negra (2010) by Abdellatif Kechiche. The disruptive figurations that these artists make emerge from a body modeled by the colonial imprint and systematic exercise of power, and allow account of the ways in which the female body has turned into reflexive support for contemporary artistic exer­cise. The visibility regimes and the policies of the Eurocentric gaze will be the linchpin of the critical scrutiny of these research trips.

     Keywords: race, nation, body, gender and postcolonial knowledge

Topografías coloniales

C-MAGENTA.jpguerpo y raza configuran en el campo visual cubano un juego de tensiones y articulaciones que muestran un espacio de confrontación entre las huellas de sujeción histórica y las tácticas de resistencia y negociación de diferentes sujetos en marcos específicos de relaciones de poder. Desde esas coordenadas habría que enten­der las grafías visuales del cuerpo femenino en la plástica cubana como un dispositivo-efecto que permite discutir experiencias, rastros, archivos, traumas, memorias y trayectos de identificación, así como olvidos, borramientos y complejos procesos de (re)escrituras.


 

 

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