Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
La Ironia como estrategia artística de resistencia
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Entrevista

Página 128 de 166

Eduardo Abaroa

 CORNISA-ENTREVISTA.jpg   Entrevista a
Eduardo     Abaroa,
México, 22 de febrero
de 2015

Marian de Abiega Forcen1
abiega.marian@gmail.com

 

 

Fig. 1Eduardo Abaroa, Stonehenge Sanitario (Solsticio de otoño), 2006, azotea del Hotel Sheraton, México D.F., impresión fotográfica (foto cortesía del artista y Kurimanzutto)

 








1 Marian de Abiega Forcen es maestra en Estudios
de Arte y profesora del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana

 

 fig._2.png

 


E-VERDE.jpgduardo Abaroa es un artista y escritor mexicano. Trabaja en los campos de la escultura, la instalación y el arte de sitio específico. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones colectivas e individuales en México, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Corea del Sur, Alemania, España y muchos otros países.

     Ha contribuido con textos para catálogos de artistas cruciales para el contexto mexicano como Melanie Smith, Francis Alÿs, Dr. Lakra y Tercerunquinto, entre otros; también para diferentes publicaciones y revistas como Curare, Código 06140, Moho, La Tempestad, Journal For Aesthetic Protest (EUA), la revista Ramona (Argentina) y más. Ha sido crítico de arte para el periódico Reforma y la Revista DF.

     Fue miembro fundador del espacio artístico mexicano Temístocles 44 y coordinador de cursos en SOMA, un espacio educativo y cultural organizado por artistas de la capital mexicana.

    M.A. Me gustaría comenzar con la idea de “levedad” que Italo Calvino relaciona con aquello que presentándose en un primer momento como precario, superficial, delicado e infinitamente mínimo, enseguida se percibe como ingenioso y construido con gran precisión. Pienso en tus obras de hisopos, en las esculturas de popotes, en la plastilina del

Página 128 de 166
Comentarios