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#ArtMeme: nuevos discursos y consumo de arte

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#Artmeme a partir de la obra de Marina Abramo- vic, Nude with Skeleton,2002-2005, fotografía en blanco y negro, 127 x 203 cm. (Fuente de la imagen: memesartisti- cos.tumblr.com).


 


 

 

#ArtMeme: nuevos discursos

y consumo de arte

Ana María Torres Valle Pons1

 Entre broma y broma, la verdad se asoma.

 ANONIMO

U-AMARILLA.jpgna de las formas en las que circula el humor por Internet son los llamados memes, fórmulas visuales digitales donde una imagen y un texto entran en tensión para generar un tipo híbrido de comedia e interpretación artística. El presente análisis se enfoca específicamente en los memes formados por la unión de la imagen de una obra de arte con un enunciado, bautizados como #ArtMeme para efectos de esta investigación. Los diversos elementos que entran en juego apuntan a un fenómeno complejo de consumo artístico que transita las fronteras del arte y la crítica irónica, fundado en las posibilidades de la imagen digital. Por sus cualidades únicas, y ante la ausencia de investigaciones previas sobre el tema, la aproximación al #ArtMeme requiere la delimitación de un campo teórico específico que establezca una distinción respecto a otras dinámicas artísticas y de la imagen digital.

Las formas de consumo y recepción del #ArtMeme aparecen gracias a la introducción de los medios digitales al mundo del arte, permeando los ámbitos de reproducción, digitalización y disponibilidad de las imágenes de obras de arte en Internet. La pantalla permite poseer al arte, mas no en su forma corpórea, sino en su versión fantasmal, en una imagen destinada a una proyección fugaz donde el medio original de la obra es descartado en favor de su imagen fotográfica. Los medios digitales permiten la apropiación y alteración de la imagen artística, a la vez que la comparan y contextualizan con otros millones de imágenes. Por lo tanto, las imágenes deben ser vistas desde la perspectiva novedosa de la imagen-arte, una imagen digital que mantiene el carácter referencial (la carga simbólica y ciertas cualidades sígnicas) a una obra de arte con la que ha perdido la conexión corpórea.

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