![]() |
Arte - La ironía como estrategia artística de resistencia. julio-dic 2015 |
Revista electrónica 02 de Diciembre del 2015 Vol. 8 |
6 |
ricas relaciones entre la teoría y la práctica artística en su obra; aparecen también dos reseñas: una sobre la exposición Relato de una negociación, del artista Francis Alÿs, en el museo Rufino Tamayo escrita por Tonatiuh López Jiménez a modo de sensible reflexión sobre la situación de la pintura en el mundo actual; y el muy irónico texto de Karla Noguez sobre el coleccionismo de libros de arte inspirado por la obra del artista mexicano Oscar Cueto, presentada en el Museo Carrillo Gil. En la sección dedicada a documentos nos remontamos al feminismo avant la lettre y a la ironía del texto Le Livre du Duc des Vrais Amants (1404), de Christine de Pisan, seleccionado por María Luisa Durán y Casahonda Torack; a la caricatura titulada Progresos de la República Mexicana (1829) analizada por Rocío Arce Casas; el cuento de Alejandra Junco, Cincuenta tonos de güera, con el que nos inauguramos en la expresión literaria contemporánea, como prueba de que nuestra apuesta editorial no sólo es la crítica y la academia, sino la creatividad y la imaginación que es la base fundamental de nuestro proyecto; finalmente, terminamos con el texto de Ana María Torres Valle Pons sobre el interesante fenómeno que la autora denomina #ArtMeme, en relación con los nuevos discursos y consumo de arte en Internet que se apropia de obras de la historia del arte universal para darle un significado humorístico original. En la sección reseñas incluimos también la del libro titulado Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano, de mi autoría, realizada por Roberto Rosique, pues su publicación felizmente coincide con el centenario del nacimiento del maestro, a quien así rendimos, desde las páginas de Nierika. Revista de Estudios de Arte, nuestro más humilde y sincero homenaje por una trayectoria artística ejemplar. Dina Comisarenco Mirkin Editora, Nierika. Revista de Estudios de Arte nierika.editora@gmail.com |
Comentarios |
|