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Editorial

Inauguramos esta nueva etapa de la revista Didac con un tema cercano pero, muchas veces, difícil: las nuevas tecnologías.

   Hablar de las nuevas tecnologías es mucho más personal de lo que parecería, ya que no se trata sólo de entender qué cable se conecta con cuál enchufe, o qué tecla sirve para activar un videojuego tridimensional que nos abstrae de nuestra realidad cotidiana y hace que el tiempo y el espacio se transformen en algo inasible con su propia lógica y ritmo. de hecho, no es exagerado decir que vivimos en una doble realidad: la real y la virtual. Hablar del uso y dominio de gadgets que se actualizan cada tres meses es entendernos de una manera diferente. Significa que podemos comunicar nuestras expresiones a millones de personas en todo el planeta, que tenemos la posibilidad de ser escuchados por los altos mandos de todos los ámbitos, que podemos enterarnos de lo que está haciendo cualquier persona del planeta en este instante, en lo más íntimo de su habitación, y viceversa, que todos se pueden enterar de lo que hago yo, y opinarán sobre mis decisiones con toda la autoridad.

   Es, entonces, un asunto de identidad y de defi- nición sobre quiénes somos y quiénes queremos ser. Y en esto la identidad docente también está inmiscuida. Porque dar clases con o sin internet no sólo es cuestión de prender o apagar el interruptor, sino que involucra estilos de pensamiento, competencias para comprender, analizar y hacer relaciones, y el tiempo que merece cada una de nuestras planeaciones, conducciones y evaluaciones.

   En la sección Fábrica de Innovaciones se incluyen tres artículos para tener un panorama general de lo que pasa en la docencia con las TIC: “Reflexiones en torno a los usos y las problemáticas de las TIC”, de Abraham Vilchis; “El rol de las tecnologías de educación

 

y comunicación en el desarrollo educativo”, de Mariana Moreno, y “Ambientes virtuales, redes sociales y nuevas prácticas en educación superior”, de Mari Carmen González Videgaray, Rubén Romero y jesús Heraclio del Río. En La Educación al Microscopio, conoceremos tres investigaciones sobre la manera en que las TIC han transformado la identidad docente: “la identidad virtual en el docente en formación”, de Édgar deceano; “la metáfora de las TIC como herramientas educativas”, de Gre- gorio Hernández, y “Educación virtual en América latina: panoramas y desafíos”, de Hugo Buitrago. Docentes a escena nos aporta acciones muy puntuales sobre experiencias de maestros utilizando las TIC como herramienta didáctica: “Preguntas frecuentes en un curso sobre las TIC”, de Martha Sánchez; “Redefiniendo la comunicación docente-alumno con el uso del smartphone en el aula”, de Francisco Javier Velázquez, y “El cine, herramienta didáctica para la apropiación de la teoría”, de ivonne Acuña. Nuestro dossier, DIDÁCticas de la Tipografía, creado y dirigido por luz Rangel, nos permitirá conocer más el tema de la tipografía y su enseñanza, asunto realmente apasionante y casi desconocido para muchos de nosotros. En este dossier también participan Fabio Ares, Angélica Martínez, Lily Bather y Jesús Barrientos.

   Para cerrar con broche de oro, conoceremos cómo usa la ibero estos recursos para brindar a sus alumnos una educación de calidad, gracias a que el departamento de Educación a distancia y el área de laboratorio de cómputo nos comparten sus experiencias.

   Esperamos que este nuevo formato les sirva a nuestros lectores para encontrar aquello que buscan de manera más sencilla, y que lo vean como un espacio abierto a su participación.

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Didac 66 (2015): 3

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