latinex

Página 2 de 97

Abraham Vilchis Uribe

Profesor de asignatura, departamento de Física y Matemática
Universidad Iberoamericana Ciudad de México 
Correo electrónico: p21048@correo.uia.mx

❂

Resumen

La utilidad de las TIC dependerá del propósito que se desee cubrir, de las metas, las intenciones y los objetivos que se tengan en mente. Si bien las tic poseen amplias posibilidades, están sujetas a problemáticas particulares. la eficacia, el costo, la equidad y la sostenibilidad se mencionan constantemente al hablar de estas tecnologías.

Palabras clave: TIC, eficacia, costo, equidad, sostenibilidad.

Abstract

The usefulness of icts depends on the purpose you want to cover, goals, aims and objectives which take into mind. While icts have ample opportunities are subject to problems that are particular to them. The effectiveness, cost, equity and sustainability are constantly mentioned when talking about these technologies.

Key words: ICT, effectiveness, cost, equity, sustainability.

 

Introducción

Previamente a la exploración de algunas posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (de ahora en adelante TIC), quizá sería conveniente hacer algunas definiciones y precisiones. las TIC podrían definirse como el “conjunto de herramientas tecnológicas y recursos utilizados para comunicarse y para crear, difundir, almacenar y gestionar la información. Estas tecnologías incluyen computadoras, internet, las tecnologías de radiodifusión (radio y televisión) y la telefonía” (Tinio, n.d.: 4). Estas herramientas pueden utilizarse en conjunto o por separado para generar lo que se conoce como e-Learning, Web-basedlearning y Blendedlearning. Se le llama e-Learning cuando

 

la enseñanza-aprendizaje, tanto formal como informal, se da a través de una red de información –internet, intranet (LAN) o extranet (WAN)– para la realización, la interacción o la facilitación de los cursos. Se designa Web-basedlearning al aprendizaje donde se utiliza algún navegador como Google, Firefox, Explorer, etc.; sería un subconjunto del e-Learning. Asimismo, se designa Blendedlearning al proceso donde se combinan la educación dentro de un salón de clase típico con las soluciones propuestas dentro del ambiente e-Learning.

Algunas posibilidades

Como toda herramienta, la utilidad de las TIC dependerá del propósito que se desee cubrir, de las

4 Reflexiones en torno a los usos y las problemáticas de las TIC
    Abraham Vilchis Uribe. Didac 66 (2015): 4-9

Página 2 de 97
Comentarios