latinex

Página 8 de 97

Mariana Moreno Preciado

Profesora Universidad de Guadalajara
Correo electrónico: mmpmar@gmail.com

❂

Resumen

El término “desarrollo educativo” se encuentra repetidamente en discursos de diversos ámbitos, como educación, política pública, economía, entre otros; forma parte de propuestas, fines u objetivos a alcanzar, especialmente en las instituciones de educación superior. Por lo tanto, en este trabajo se realiza un acercamiento a dicho término mediante la construcción de su concepto, para identificar qué es, a qué se refiere, y lo que conlleva el logro del desarrollo educativo. En particular, la tesis de este trabajo considera que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un elemento muy importante en el logro de desarrollo educativo, por lo que se exponen las bases sobre las que descansa este argumento. Asimismo, se muestra, mediante el caso particular de la Universidad de Guadalajara (UDG), el lugar que ocupan las TIC en ésta y cómo contribuyen al desarrollo educativo.

Palabras claves: desarrollo educativo, TIC, educación superior.

Abstract

The term “educational development” is found repeatedly in speeches variety of areas, such as: education, public policy, economics, among others; part of proposals, goals or objectives to be achieved, especially in higher education institutions. Therefore, in this paper an approach to such term by building your concept is performed to identify what it is, what you mean, and which entails the achievement of educational development. In particular, the thesis of this paper considers that the technologies of information and communication technologies (ICT) are very important in achieving educational development element so exposed bases on which this argument rests. Also shown by the case of the University Of Guadalajara (UDG), the place of the ict in this and how they contribute to educational development.

Key words: educational development, ICT, higher education.

 

¿Qué es el desarrollo educativo?

El término “desarrollo educativo” se encuentra de manera recurrente en discursos de diversos ámbitos, pero es difícil encontrar una definición consensuada, así realizamos una búsqueda para construir un concepto tomando como base los elementos que intervienen y determinan sus características.

 

Primero, debemos distinguir entre los significados de definición y concepto para concebir cómo se lleva a cabo la construcción del término desarrollo educativo en este documento. de acuerdo con la Real Academia Española (2014), ambas palabras provienen del latín; definición se refiere a “la acción o efecto de definir, es la proposición que expone

10 El rol de las tecnologías de la educación y la comunicación en el desarrollo educativo
     Mariana Moreno Preciado. Didac 66 (2015): 10-16

Página 8 de 97
Comentarios