latinex

Página 15 de 97

MariCarmen González Videgaray

Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Universidad Nacional Autónoma de México
Correo electrónico: mcgv@unam.mx


Rubén Romero Ruiz

Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Universidad Nacional Autónoma de México
Correo electrónico: rubenr@unam.mx


Jesús Heraclio del Río Martínez

Coordinación de Apoyo a la Investigación
Universidad Anáhuac México Norte
Correo electrónico: jdelrio@anahuac.mx

❂

Resumen

En este artículo buscamos demostrar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden ser un excelente impulsor de cambio para formar estudiantes de nivel superior con pensamiento crítico, capacidad creativa e ideas innovadoras. Hacemos un recorrido por la importancia del conocimiento en la época actual, las formas de crear conocimiento valioso y las herramientas que brinda la tecnología para propulsar esta creación. Explicamos que la educación tradicional actual no es eficaz en este sentido, por lo cual se hace necesario un cambio radical en las instituciones de educación superior.

Palabras clave: TIC, redes sociales, conocimiento, ambiente virtual de aprendizaje, objeto de aprendizaje.

Abstract

In this article we seek to show how new information and communication technologies can be a great change driver in order to teach higher education students, so they can develop critical thinking, creativity and innovative ideas. We emphasize the importance of knowledge nowadays, the diverse ways to create valuable knowledge, and the technological tools aimed to foster this creation. We explain that current traditional education is not effective for this objective, so a radical change is needed within higher education institutions.

Keywords: ICT, social networks, knowledge, virtual learning environment, learning object.

Ambientes virtuales, redes sociales y nuevas prácticas en educación superior  • 17
MariCarmen González Videgaray, Rubén Romero Ruiz, Jesús Heraclio del Río Martínez. Didac 66 (2015): 17-24

 

Página 15 de 97
Comentarios