latinex

Página 24 de 97

Édgar Felipe Deceano Estrada

Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación
Instituto Superior en Ciencias de la Educación del Estado de México
Correo electrónico: edgar.f.deceano@gmail.com

❂

Resumen

Se analizan de modo breve algunas realidades en torno del uso de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la formación de alumnos en educación Normal, así como las competencias de los planes educativos que desde 2012 consideran su uso educativo. Cada grupo de estudiantes que se integra a una licenciatura en educación posee diferentes condiciones previas a su ingreso; con ello, el uso de las tic se constituye en una herramienta que se ocupa de manera poco clara en los salones de clase, con objetivos que se centran sólo en el uso de programas (software) que desarrollan habilidades mecanizadas, las cuales difícilmente usarán en el ejercicio profesional. El documento lleva a la reflexión de la identidad virtual del docente en formación y lo que representan los planes de estudio de educación Normal en México.

Palabras clave: TIC, identidad virtual, profesional de la educación.

Abstract

I will briefly analyze certain realities surrounding the Information and Communications Technology (ICT), regarding instruction of “Normal” education students, as well as the competences in educational plans that consider their teaching use since 2012. Each group of Education students has different conditions before the start; with that, the ICT forms a tool used in a rather unclear way when applied in classrooms, having its objective centered in using programs (software) that develop mechanized abilities that will be hardly used in practical situations. This document focuses on the virtual identity teacher students has as well as in what the mexican “Normal” education studying plans represent.

Key words: ICT, virtual identity, professional educator.

 

Introducción

En la actualidad, los alumnos de educación Normal necesitan participar en un proceso que los lleve a tener presencia en la sociedad del conocimiento; deben cumplir con ciertas condiciones para su adaptación, e integrar a su desarrollo académico una identidad virtual como licenciado en educación con presencia en diversas redes.

 

   Para lograr esto, los estudiantes de la escuela Normal pueden partir de su experiencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), analizar cómo se aplican en la cotidianeidad, y establecer proyectos que permitan incrementar sus habilidades tecnológicas.

   La mejora en los espacios educativos se puede alcanzar a partir del diseño de estrategias que recuperen 

La identidad virtual en el docente en formación• 25
Édgar Felipe Deceano Estrada. Didac 66 (2015): 25-30

Página 24 de 97
Comentarios