latinex

Página 30 de 97

Gregorio Hernández Zamora

Profesor-investigador
Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa
Correo electrónico: grehz@yahoo.com

❂

Resumen

Al hablar de las nuevas tecnologías digitales como “herramientas” de enseñanza y aprendizaje, la palabra herramientas parecería evidente, pero su uso es metafórico. ¿Qué significa decir que las tic son herramientas? la noción de herramienta involucra la idea de un objeto que se manipula (con las manos) y sirve como un medio para lograr un fin, sin ser el fin en sí mismo. Así, un martillo es un medio para clavar clavos (la finalidad), pero no es tan fácil decir cuál es el fin de una “herramienta” llamada computadora, software, hardware o internet. Menos fácil es decir que algo es herramienta si pensamos en fines tan abstractos como “aprender”, “enseñar” o “(trans)formar personas”. Este artículo explora este problema conceptual y comparte algunas soluciones pedagógicas del autor.

Palabras clave: herramientas digitales, herramientas educativas, mediación simbólica, diseño didáctico, affordance.

Abstract

When we speak of the new digital technologies as teaching-learning “tools”, the word tools might seem self-evident; while in fact it is a metaphor. What does it mean to say that the digital technologies are tools? The concept of tool involves the idea of a hand-manipulated device that works as a means to an end, without being the end in itself. For example, a hammer is a means to driving nails (the end). Yet it is harder to explain what the end of a “tool” called computer, software, hardware, or internet is. Less easy still is to explain how something is a “tool” if we think of abstract ends such as “learning”, “teaching”, or “trans-forming persons”. This article explores this conceptual problem and shares some pedagogical solutions from the author.

Key words: digital tools, educational tools, symbolic mediation, instructional design, affordance.

La metáfora de las TIC como herramientas educativas• 31
Gregorio Hernández Zamora. Didac 66 (2015): 31-38

Página 30 de 97
Comentarios