latinex

Página 38 de 97

Hugo Buitrago Carvajal

Asistente Consejería Académica y Relaciones Internacionales, COLFUTURO.
Correo electrónico: hugo.buitrago@colfuturo.org

❂

Resumen

La educación virtual en Colombia se empezó a consolidar desde el año 2003 y actualmente ofrece más de 12 116 programas en esta modalidad. Ha traído la promesa de ampliar la cobertura de la educación, mejorar las habilidades en uso de las tic y fortalecer las capacidades de aprendizaje. El presente texto expone el panorama en educación superior virtual colombiana, recoge las discusiones contemporáneas en cuatro grupos, caracteriza las herramientas usadas y las inscribe en el panorama de una educación neoliberal. Finalmente, se concluye con las características principales de la educación virtual y se realizan sugerencias para el mejoramien- to de los cursos virtuales y para el desarrollo de estrategias de trabajo en aula por medio de tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, virtualidad, asincronía.

Abstract

Virtual education in Colombia began to consolidate since 2003 and currently offers more than 12 116 programs. It has brought the promise of expanding the coverage of education, improving skills in the use of ict and building capacity for learning. This paper shows the panorama in virtual Colombian higher education, collects contemporary discussions in four groups, characterizes the tools used and fits the picture into a neoliberal education. Finally, the text is concluded with the main characteristics of virtual education and it is suggested some advice in order to improve online courses and to develop in-class strategies to work through information communications technologies.

Key words: information and communication technology, virtuality, asynchrony.

 

Introducción

Colombia vive actualmente un proceso de crecimiento y fortalecimiento de la educación virtual y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ¿Cómo se puede caracterizar este optimismo frente a esta modalidad educativa? ¿Qué discusiones se están llevando a cabo en torno a este tema? El presente texto ofrece un panorama de la cuestión y caracteriza las discusiones sobre la educación virtual en cuatro grupos: el desafío de la construcción de modelos de interacción asincrónica,

 

 el uso didáctico de múltiples herramientas ofrecidas en la web, los requerimientos técnicos, y el desafío que constituye el modelo de los Massive Open Online Courses (MOOC). Al final, se realizan conclusiones y propuestas para el aula sobre inclusión de recursos virtuales en el aula.

La educación virtual y a distancia en Colombia

Colombia, por ser un país andino con geografía accidentada y con deficiencia en las vías de transporte, ha usado las herramientas ofrecidas por las

Educación virtual en América Latina: panorama y desafíos• 39
Hugo Buitrago Carvajal. Didac 66 (2015): 39-44

Página 38 de 97
Comentarios