latinex

Página 52 de 97

Fabio Eduardo Ares

Profesor Adjunto regular de la Facultad de Bellas Artes,
Universidad Nacional de la Plata, la Plata, República Argentina Correo: fabioares_dcv@yahoo.com.ar

❂

Resumen

    Este artículo denota la experiencia de la primera edición del curso de extensión letras como imágenes, realizado en 2014 en la Facultad de bellas Artes, Universidad de la Plata, República Argentina.

     A través de diferentes trabajos prácticos, propone la práctica manual e instrumental para desarrollar el trazo y dibujo de signos, palabras y textos breves. Un modelo pedagógico que propone un acercamiento a la letra en su faz expresiva y estética desde la técnica del dibujo manual, pero atendiendo a los estilos históricos y a los conocimientos específicos de la caligrafía y la tipografía, como base conceptual y metodológica para la construcción de composiciones visuales donde el texto es protagonista, y donde los signos para la escritura alcanzan una presencia visual comparable con la imagen.

    Los trabajos finales fueron expuestos a la comunidad y sirvieron para verificar los aprendizajes alcanzados; y la encuesta realizada a los participantes, una base para mejorar las futuras ediciones.

Palabras clave: extensión, enseñanza, didáctica, tipografía, caligrafía, letragrafía.

 

Letras como imágenes me dio las herramientas para volver sobre esa confianza que uno necesita para tomar el lápiz y trabajar un poco más duro para tener resultados únicos. No me significó aprender caligrafía, ni tipografía [...] lo que le dio sentido al final, fue conjugar esa práctica del ojo y la mano para llegar a un resultado óptimo.

Maite Algañaráz (participante).

Introducción

Las charlas sobre tipografía suelen comenzarse hablando de la estrecha relación entre la gente y las letras. Solemos caer en este lugar común cuando nos damos cuenta del amplísimo universo tipográfico que nos rodea, que son muy pocos los mensajes

  visuales que carecen de textos, y más aún... que prácticamente cualquiera puede producirlos.

La producción de textos es un patrimonio de la humanidad, un bien y un derecho intransferible, propiedad de cualquier ser humano alfabetizado. la historia es historia desde que la humanidad posee escritura, una forma convencional de expresar la oralidad sobre un soporte determinado, que supo generar especialistas como escritores y lingüistas, y que en su versión más formal estuvo a cargo de diferentes intérpretes a lo largo de su desarrollo cronológico: primero de los escribas, calígrafos, talladores y copistas; luego, a partir de la invención de la imprenta,

Letras como Imágenes: una experiencia para la enseñanza de la tipografía desde la extensión universitaria• 53
Fabio Eduardo Ares. Didac 66 (2015): 53-59

Página 52 de 97
Comentarios